1. Internacional

    Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron ataques militares contra Siria

    Trump justificó su decisión al considerar que los sirios habían efectuado acciones con armas químicas.

    Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron ataques militares contra Siria. La confirmación del anuncio fue dada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso a la nación.

    Trump dijo en Washington que ordenó “ataques de precisión” contra objetivos en Siria que estaban vinculados con el programa de armas químicas. Trump ratificó que los ataques se hicieron en coordinación con el Reino Unido y con Francia.

    Los ataques fueron ordenados en represalia por el supuesto ataque con armas químicas del Gobierno sirio de Bashar al Assad contra la ciudad siria de Duma, lo que, según Trump, fue “una escalada significativa” en el conflicto. “No son las acciones de un ser humano, sino los crímenes de un monstruo”, señaló el mandatario estadounidense.

    Trump, que había amenazado con el ataque sostuvo en la Casa Blanca: “Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el Gobierno sirio ponga fin al uso de armas químicas”. Dirigiéndose a Rusia y a Irán, los principales aliados del Gobierno sirio, preguntó: “¿Qué tipo de naciones quieren ser asociadas con el asesinato masivo de hombres, mujeres y niños inocentes?”.

    El Ejército sirio ya llevaba días en alerta y se había retirado de algunas de sus bases para ofrecer menos superficie de ataque a Estados Unidos y sus aliados.

    La escalada comenzó con un supuesto ataque químico contra la ciudad siria de Duma, entonces controlada por rebeldes, el pasado 7 de abril. En ese ataque contra la localidad situada en la región de Guta Oriental murieron al menos 42 personas, según la organización humanitaria Cascos Blancos. que denunció que más de 500 personas fueron hospitalizadas.

    El primero de dos grupos de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) tenía previsto empezar este sábado la investigación sobre el presunto ataque. Sin embargo, su mandato no es determinar quién fue responsable de la acción.

    Rusia acusó al Reino Unido de haber exagerado el supuesto ataque químico en Siria para provocar que Estados Unidos aumente su intervención en el conflicto. “Tenemos pruebas de que Reino Unido está involucrado en la organización de esta provocación en Guta Oriental”, dijo en Moscú el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konachenkov.

     

  2. Noticias Relacionadas
  3. Lagarde y el FMI exigen bajar la inflación
  4. Guardiola más cerca de ser el próximo entrenador de la Selección
  5. Multitudinario recibimiento de Croacia a sus jugadores
  6. River finalizó su pretemporada con una victoria por penales
Ir a version de escritorio