1. Congreso

    Aguad, aseguró que el ARA San Juan solo se acercó 100 millas náuticas de las Islas Malvinas

    El ministro de Defensa se presentó ante la comisión bicameral especial creada para investigar lo ocurrido por el submarino. durante la jornada hubo serios cruces con familiares que pidieron no hablar de muertos, sino de desaparecidos.

    El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró que el Gobierno tiene decidido buscar el submarino ARA San Juan "el tiempo que sea necesario", al brindar un informe ante la Comisión Bicameral Investigadora de la desaparición de la nave.

    Según Aguad, "se escribió una longitud equivocada" en un parte que era "un borrador" de la Armada que señalaba que el submarino ARA San Juan había pasado por las islas Malvinas, y negó que el buque hubiera hecho ese recorrido. Afirmó también, en el Parlamento que "miente" quien dice que el submarino ARA San Juan no fue buscado "adecuadamente" y agregó que se usó la "mejor tecnología" para encontrar a la nave desaparecida en noviembre pasado. Hoy "con toda la información que tenemos, objetivamente", el ARA San Juan "estaba en condiciones de navegar", y adelantó que el Gobierno nacional comenzó "las actuaciones de contratación directa" de un sistema teledirigible para la búsqueda del submarino.

    "La prioridad en todo momento fue encontrarlo. Hace mucho tiempo lo venimos buscando y lo buscaremos el tiempo que sea necesario", aseguró Aguad en el arranque de su informe, tras destacar la "reasignación de partidas" presupuestarias para llevar adelante esa tarea.

     "No se escatimaron esfuerzos ni gastos", sostuvo el ministro y resaltó además que su cartera "ha colaborado sin medidas con la jueza" de la causa, quien -subrayó- "tiene todo, absolutamente todo" a disposición.

    En tanto, hubo serios cruces con los familiares

    Los momentos más tensos fueron con los familiares de los tripulantes desaparecidos. Jaqueline Monzón, hermana de Ariel Monzón, dijo: “Si esperé cuatro horas para hacer una pregunta mínimamente quiero que me mire a los ojos. Les pido por favor a usted y al señor presidente que no hable de muertos. Hoy mi hermano está en carácter de desaparecido. Cada vez que nos reunimos con usted es irnos con las manos vacías. Ese asiento le queda grande”.

    Marta Vallejos, hermana de César Vallejos, dijo que estaba cansada de que les tomen el pelo por pacifistas.

     

  2. Noticias Relacionadas
  3. El salario mínimo solo alcanza para la mitad de la canasta básica
  4. Docentes de la UNSa se unieron al paro de 48 horas en todo el país
  5. Siguen los ajustes: ahora le tocó a los chicos con discapacidad
  6. Una familia necesita casi 18 mil pesos por mes para no ser pobre
Ir a version de escritorio