1. Economía

    Alarmante: Continúa en picada la caída de las ventas en Salta

    Salta cuadriplicó a la media nacional de disminución en las ventas con respecto al país. La pérdida del poder adquisitivo por la inflación y su consecuente caída en el consumo, impacta de lleno en los comercios. Se perdieron 400 puestos de trabajo en lo que va del año.

    Es alarmante la situación que se vive en el país y prticularmente en Salta, producto de la pérdida del poder adquisitivo por la inflación tras la devaluación  y su consecuente caída en el consumo, que impacta de lleno en los comercios.

     

    Las ventas en el sector sufrieron una baja del 16%. El porcentaje, de por sí importante, cobra mayor magnitud cuando se lo compara con lo que sucedió en el resto del país: a nivel nacional el descenso no fue tan abrupto: hubo una caída del 4,2%.

     

    “Ya para el día del padre habíamos observado una caída en las compras”, dijo Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio de Salta y añadió que hay locales comerciales que “no pueden resistir esta baja”.

     

    Por su parte, Ángel Ortiz, secretario del gremio que nuclea a los empleados de comercio, confirmó efectivamente, muchos locales comerciales no resistieron ese descenso. Ortiz señaló que en lo que va del año se perdieron 400 puestos de trabajo en el sector.

     

    “Muchos comercios cerraron. Algunos de esos comercios eran atendidos por sus propios dueños, no tenían empleados, y las grandes cadenas achicaron un 3% el personal”, explicó.

     

    Otro fenómeno, relacionado con la crisis económica que azota al país, es que muchos trasladaron sus comercios fuera del casco céntrico, ante la imposibilidad de seguir pagando los altos alquileres.

     

     “El problema no es exclusividad del comercio. Cuando varía el consumo, afecta a los locales gastronómicos, a las actividades recreativas, a la construcción. No se hace inversiones de ningún tipo”, dijo.

     

    Además el empresario gastronómico Tupac Puggioni mencionó cómo la crisis golpea al corredor turístico de La Balcarce, donde también se fundieron varios locales y se perdieron muchos empleos. Incluso aseguró que el polo gastronómico y turístico, que demandó al menos 20 años para ser puesto en marcha, ahora está muriendo.

  2. Noticias Relacionadas
  3. Preocupa el bajo consumo de los servicios de colectivo de larga distancia
  4. Guardiola más cerca de ser el próximo entrenador de la Selección
  5. Macri se prepara para recibir a Lagarde y busca el apoyo de Urtubey y otros gobernadores
  6. Lamentable: Podría existir complicidad policial en la fuga de presos de Orán
Ir a version de escritorio