3 en línea | Año XI | 21/05/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube | Versión móvil

Inflación

Por efecto del dólar continúan remarcando los precios en los diferentes comercios

La devaluación del peso se traduce en más aumentos para el consumidor final.
132074_5af1de6a6b9fe.jpg

08/05/2018 13:24

La devaluación del peso activó paulatinamente los mecanismos de ajustes de precios en varios sectores de la economía, en un movimiento que abarca desde los alimentos hasta productos industriales y tecnología y posiblemente tenga efectos sobre la inflación de este mes.

En ciertos casos de bienes que tienen una alta injerencia de contenido importado o se traen desde afuera -allí el traslado del dólar al precio final suele ser muy directo-, la decisión fue aún más drástica: los vendedores cesaron la comercialización hasta tener una idea más clara con respecto a la marcha de la situación cambiaria. Así lo muestra un sondeo hecho por La Nación entre diversos eslabones de la actividad en el país.

Una de las mayores automotrices con fabricación en el país reconoció que desde esta semana comenzará a distribuir nuevas listas de precios a los concesionarios con un aumento de entre 2% y 2,5% con respecto a los números que difundió días atrás. Más tarde o más temprano en los próximos días, otras compañías del rubro seguirán los mismos pasos para compensar la brecha entre el dólar y el peso.

Los movimientos que se dan entre las grandes empresas los repiten también las compañías más chicas. A Rodolfo T., dueño de una concesionaria de motos en la Capital Federal, su proveedor de cascos importados le avisó el viernes pasado que aumentará los precios un 10% y otro le informó que comenzará a tomar un dólar de base a $22.

En los comercios de barrio se imponen decisiones similares. Ese último ítem es particularmente sensible a las variaciones de precios. Ya venía aumentando en los últimos días, algo que se trasladó al pan y despertó una polémica, pero los últimos movimientos de los productores indican que tomará mayor velocidad.

Fuentes de molinos harineros de Córdoba reconocieron ante la pregunta de este medio que a fines de la semana pasada frenaron las listas de precios que habitualmente cierran los viernes a la tarde para esperar a la apertura de los mercados de hoy. Prometieron que difundirían los nuevos valores por la tarde, cuando tuvieran una idea más concreta de la situación del dólar y su relación con el peso.

Coincidieron en que "seguramente" habrá un alza en el precio, pero no arriesgaron cuánto. "El trigo es un comodity y, como tal, cotiza en dólares. El valor de la harina sigue exactamente la cotización del grano, así que no hay nada oculto", graficó un empresario.

También hubo ajustes en los precios de componentes electrónicos para la construcción, como sensores, componentes de computadoras y monitores.

Los alimentos también comenzaron a cambiar de precios. los supermercados recibieron subas de hasta el 6% en productos de consumo masivo por parte de sus proveedores.

Otra vez, los aumentos más visibles están en la importación, que se verifica en bebidas, alimentos y otras mercaderías de consumo cotidiano. Por caso, el precio de una lata de jugo de verduras de primera marca que se fabrica en los Estados Unidos se incrementó un 25% en los últimos días: la lata expuesta en las góndolas de un supermercado de capital extranjero pasó de $39,90 a los $49,90 actuales.

 



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Salta | Argentina | Deportes | Mundo


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
Especiales:


videos Videos
tuc noticias
salta noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)