A un año de la desaparición de Santiago Maldonado, marchan para pedir "verdad y justicia" - Salta Noticias | Noticias de Salta y Argentina

9 en línea | Año XI | 17/08/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube | Versión móvil

Muerte dudosa

A un año de la desaparición de Santiago Maldonado, marchan para pedir "verdad y justicia"

Sus familiares convocaron para mañana a una movilización a la Plaza de Mayo para exigir "verdad y Justicia". En Salta, la concentración será a las 17.30 en la plaza 9 de Julio. "Santiago es solidaridad", es la consigna de la movilización.
132606_5b6133273c11d.jpg

01/08/2018 00:00

Al cumplirse un año de la desaparición del joven Santiago Maldonado tras una protesta de la comunidad mapuche en Chubut, sus familiares convocaron para mañana a una movilización a la Plaza de Mayo para exigir "verdad y Justicia". En Salta, organismos de DDHH y organizaciones sociales se concentrarán a partir de las 17.30 en la plaza 9 de Julio.

 

Los organizadores de la concentración en Salta señalaron: "A un año sin Santiago Maldonado queremos verdad y justicia. No fue el río, fue el Estado. Seguimos construyendo la unidad que requiere el momento histórico. Ni un paso atrás".

 

Volvieron a rechazar el cambio en el rol de las FFAA, "habilitadas por un decreto del presidente Mauricio Macri a realizar tareas de Seguridad Interior" y manifestaron su oposición "al accionar de las Fuerzas Armadas en la calle y a la criminalización de la protesta social".

 

La concentración principal será a las 17 y participarán organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), HIJOS, el CELS, Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas, entre otras, aunque las marchas se replicarán en las principales ciudades del país.

 

Sergio Maldonado, el hermano del artesano hallado muerto 78 días después de su desaparición, brindó una conferencia de prensa este martes desde uno de los edificios de Télam, junto a su familia y representantes de organismos de Derechos Humanos, para realizar la convocatoria oficial a la movilización

 

"Quiero convocarlos para las 17 a la Plaza de Mayo, no para pedir, sino para exigir verdad y justicia por Santiago", expresó el hermano del joven fallecido, quien llamó a los organismos de derechos humanos a dejar las "diferencias" de lado para sumarse.

 

"Santiago es solidaridad", es la consigna de la movilización a un año del caso que sacudió al Gobierno de Mauricio Macri: mientras la Casa Rosada se apegó a la figura de "ahogamiento accidental", la familia Maldonado y los organismos de derechos humanos subrayan que aún resta conocer los motivos por los que falleció el artesano, teniendo en cuenta la magnitud del operativo montado por la Gendarmería aquel día.

 

"Son ellos los responsables de que Santiago desapareciera, quienes generaron todo esto e hicieron que Santiago esté en el agua. El Estado tiene el aparato para pasarnos por arriba. Son ellos los responsables, porque entraron tirando balas de goma y plomo para que Santiago estuviera desaparecido. Dicen que Santiago se ahogó solo. Pero, ¿quién generó eso? El Estado, a través de la Gendarmería", remarcó Sergio ante la prensa.

 

"No creemos en el Estado en esta investigación, por eso pedimos un grupo de expertos independientes. Está demostrado que el propio Estado es el que con Gendarmería ingresa al territorio de forma ilegal, desaparece a Santiago por 78 días, luego aparece muerto y el que investiga es Prefectura y Policía Federal", dijo Sergio Maldonado.

 

Este miércoles se cumple un año de la desaparición del joven artesano en medio del operativo que realizó la Gendarmería para desalojar la protesta que realizaban integrantes de la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen en reclamo por la liberación del líder Facundo Jones Huala.

 

Tras 78 días sin noticias de su paradero, el cuerpo de Santiago Maldonado fue hallado en el Río Chubut el 17 de octubre de 2017, a pocos metros de donde había sido visto por última vez y en un sitio que había sido rastrillado varias veces con resultado negativo.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Salta | Argentina | Deportes | Mundo | Del dia
Tecnologia | Economia


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
Especiales:


videos Videos
tuc noticias
salta noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)