6 en línea | Año XI | 22/09/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube | Versión móvil

Debate

Ahora Urtubey se proclama a favor de despenalizar el aborto

El gobernador de Salta había manifestado estar en contra, pero luego de iniciado el debate en el Congreso, aseguró haber cambiado su postura rotundamente.
132018_5ae713cf5ece2.jpg

30/04/2018 09:00

El gobernador Juan Manuel Urtubey, se manifestó a favor de la despenalización del aborto, en un claro cambio con respecto a la postura que había mantenido hasta el momento.

Urtubey afirmó que el debate que se está dando en el Congreso sobre la interrupción voluntaria del embarazo le está "enseñando muchísimo" y planteó: "Creo que lo primero que tenemos que hacer es despenalizar".

"El primer tema que hay que plantear es cómo buscamos la forma de despenalizar la situación de la mujer que es víctima en esta situación, no victimaria. Primer punto, correr a la mujer de la situación de vulnerabilidad, producto obviamente de la penalización", dijo.

En febrero, cuando se conoció que la discusión llegaría al Congreso, Urtubey había dicho a medios locales: "Si yo fuera legislador, no votaría a favor".

"Tener un tipo penal que plantea una figura de prisión para una mujer es totalmente absurdo. Creo que es lo primero que hay que correr", afirmó Urtubey.

"Después si nosotros lográramos corrernos del blanco o negro permanente, ese contraste permanente en la Argentina, y empezar a ver de qué manera podemos ir avanzando me parece que tendremos una evolución enorme", agregó.

Con respecto a cómo continuará la discusión, señaló: "Lo peor que nos puede pasar es que este debate que nos está enseñando a todos, a mí me está enseñando todos los días, termine en la nada y quede solamente en una discusión de tipo, entre comillas, cultural. Creo que hay que avanzar en una cuestión de salud pública".

En 2012, la Corte Suprema de Justicia aclaró que el aborto no es punible cuando el embarazo es producto de una violación o pone en riesgo la vida de la madre y estableció que la intervención debe hacerse en los hospitales, sin necesidad de que la mujer inicie un trámite judicial. Entonces, Urtubey se mostró contrario al fallo.

Poco después se implementó un protocolo por el cual las víctimas de violación deben hacer una denuncia penal o declaración jurada ante el Ministerio Público si quieren interrumpir el embarazo.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Salta | Argentina | Mundo


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
Especiales:


videos Videos
tuc noticias
salta noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)