9 en línea | Año XI | 17/11/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube | Versión móvil

Economía y política

Cambiemos con frentes internos por el debate del Presupuesto 2019

La Casa Rosada se opone a debatir ahora el proyecto de la UCR para gravar con Ganancias a los jueces y Vidal no logró asegurarse el monto final que recibirá por la actualización del fondo del conurbano.
132939_5bc8100de5c8d.jpg

18/10/2018 00:00

El Gobierno logró cerrar los acuerdos con diferentes sectores de la oposición para contar con los votos y tratar el 24 de octubre en el recinto de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de presupuesto 2019. Pero aun hay dos frentes abiertos internos en el seno de Cambiemos que no se lograron resolver en las últimas horas: la decisión de Mauricio Macri de incluir en el debate parlamentario del presupuesto la propuesta de la UCR para gravar con Ganancias a los jueces y la puja por los montos de actualización del fondo del conurbano que reclama la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

 

Así, los dos frentes de tormenta que tiene el Gobierno ahora se ubican en el propio oficialismo y será Macri con su equipo económico quien terminará de definir la pulseada.

 

Tanto el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó como el jefe del interbloque de Cambiemos Mario Negri ya cerraron filas con la oposición para sacar dictamen de comisiones a más tardar el martes que viene y asegurarse que el 24 de octubre se tratará en el recinto el proyecto de presupuesto 2019.

 

En los números previstos para el apoyo que espera recibir Cambiemos al presupuesto se cuenta que el bloque oficialista de 108 diputados recibirá el respaldo de aliados como algunos legisladores del bloque peronista de Argentina Federal, el Frente Cívico por Santiago, Elijo de Catamarca, el Movimiento Popular Neuquino e incluso algunos referentes del Frente para la Victoria alineados con los gobernadores opositores que ya dieron el visto bueno al acuerdo fiscal. Con todo ello, el Gobierno confía que en Diputados contarán con un apoyo de unos 120 a 130 votos favorables. Es decir, que se espera tejer acuerdos para el respaldo de no más de 20 a 25 legisladores aliados.

 

No obstante, en las últimas horas creció cierto malestar en las filas de la UCR porque no hay aval aun de parte del Gobierno para tratar junto con el proyecto de presupuesto la iniciativa del bloque radical que plantea gravar con Ganancias a jueces nacionales y provinciales. Se contempla en ese proyecto que si todos esos magistrados pagasen Ganancias la AFIP recaudaría unos 7.000 millones de pesos. Los radicales creen que este es el momento oportuno para debatir este tema en el Congreso.

 

La Casa Rosada sostiene que el debate por el pago de impuestos de Ganancias para los jueces debe darse luego de la aprobación del proyecto de presupuesto y no antes o durante. "Hay que concentrarse en la aprobación del presupuesto cuanto antes", recaló un funcionario del Gobierno ante la presión que ejerció la UCR durante todo el día para tratar este tema en el recinto el mismo 24 de octubre. Así, se postergará taxativamente el tema para adelante sin fecha definida.

 

Por otra parte, en la gobernación bonaerense empiezan a estar inquietos porque no hay definiciones aun del monto final que estará puesto en el proyecto de presupuesto para que Buenos Aires cobre el fondo del conurbano actualizado y tras la devaluación. Vidal cree que esa cifra debería rondar los 20.000 millones de pesos pero este dato ya generó varios cuestionamientos de gobernadores del PJ y en la Casa Rosada no se atreven aun a dar una cifra certera.

 

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne aseguró hace unos días que "no hay ninguna duda de la justicia de ese reclamo, porque cuando se negoció en el 2017, en el contexto del Pacto Fiscal, el nuevo Fondo del Conurbano se hizo con unas proyecciones de inflación para 2018 que quedaron desactualizadas; por lo tanto es de total justicia que ese fondo sea actualizado".

 

Pero durante las últimas horas los funcionarios de Vidal no pudieron obtener un monto concreto de parte de Dujovne y su equipo.

 

Por lo visto, las diferencias en el debate presupuestario en el Congreso ahora están del lado del propio oficialismo y al parecer ya no es un problema para el Gobierno el frente opositor. En la Casa Rosada son optimistas y creen que el tema se saldará finalmente pero hasta hoy hay incertidumbre.

 



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Salta | Argentina | Deportes | Mundo | Salud
Politica


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
Especiales:


videos Videos
tuc noticias
salta noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)