12 en línea | Año XI | 15/11/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube | Versión móvil

Investigación

Confirmado: Pérez Volpin murió por una perforación en el esófago

La autopsia ratificó lo que la llevó a la muerte. La información surge del informe final del estudio al cuerpo de la periodista. La familia acusó al juez que renunció y dice que la "clínica mintió".
131884_5acecb1ddde70.jpg

13/04/2018 00:00

La autopsia a la periodista Debóra Pérez Volpin ratificó que sufrió una perforación en el esófago con entrada de aire, lo que la llevó a la muerte. La información surge del informe final del estudio al cuerpo de la periodista.

El estudio de anatomía patológica que le hicieron al cadáver confirmó que hubo una lesión, a cinco centímetros del hueso hioides, durante la endoscopía a la que se sometió el pasado 6 de febrero en el sanatorio La Trinidad de Palermo.

El aire del endoscopio provocó un enfisema subcutáneo a través de esta perforación, lo que provocó el paso del aire tanto en los tejidos subcutáneos como en el tórax y la cavidad peritoneal. En relación a la causa la investigación pasó al juez Carlos Bruniard, tras las renuncia al caso de Gabriel Ghirlanda, el magistrado que estuvo inicialmente a cargo del expediente.

La información de la autopsia ratifica los datos a los que había llegado el Cuerpo Médico Forense en febrero pasado, cuando determinaron que el cuerpo periodista tenía cortes y perforaciones en el esófago y lesiones en el estómago. En esa oportunidad los forenses detectaron “perforación de esófago con insuflación, neumotórax y perforación de estómago”.

Fuentes del caso señalaron que ahora se deberá investigar una posible "cadena de errores médicos" que podrían haberse iniciado incluso antes de que la legisladora porteña quedara internada en el sanatorio de la Trinidad de Palermo.

El juez de la causa que investigaba la muerte de Pérez Volpin, Gabriel Omar Ghirlanda, había renunciado a su cargo como juez subrogante al frente del juzgado Criminal y Correccional N° 57 y, por lo tanto, a la causa que investiga la muerte de la periodista.

En conferencia de prensa, Diego Pirota, abogado de la familia de Débora Pérez Volpin, apuntó contra la clínica La Trinidad por la muerte de la periodista, tras conocerse el informe que determinó que sufrió perforaciones en el esófago mientras le practicaban una endoscopía.

‘La muerte de Débora se produjo por una perforación instrumental del esófago: no tenía ni una úlcera ni una hepatitis. Nada de lo que dijo la clínica, ni en on ni en off, es verdad. Acá esta la verdad. De esto murió Débora‘, afirmó durante una conferencia de prensa brindada en la Legislatura porteña.

En tanto, Enrique ‘Quique‘ Sacco, ex pareja de la conductora, resaltó que con el informe de la autopsia la familia tiene ‘la verdad‘ de lo que ocurrió, aunque aclaró que no tienen ‘rencores‘ ni ‘sed de venganza‘.

‘El informe pericial es contundente e incontrastable. El informe es abrumador y ha sido realizado por muchos peritos que participaron. Estos dos meses tuvimos dificultades con el juez, que tenía que hacer medidas de prueba y no las hizo‘, señaló Pirota.

‘Hemos buscado que se produzcan medidas de prueba para que se sepa de qué murió Débora, por qué, y sólo nos restan algunas cuestiones relacionadas a cómo murió. Ya no hay cuestiones que se puedan decir de manera tergiversada o falsa‘, añadió.

Pirota pidió que ‘la clínica aporte los listados del personal que intervino, de los registros de distintos equipos que quedan en enfermería, de todo lo que pasa en el quirófano‘, y explicó que ‘como no se allanó, se pidió casi por favor a la clínica‘.

‘No tenemos elementos para pedir las detenciones del endoscopista o el anestesista: no hay elementos para creer que pueden entorpecer la investigación. No así con las autoridades de la clínica‘, agregó.

El abogado advirtió además que ‘hay muchísimos elementos‘ como para sospechar que hubo un ‘entorpecimiento de la investigación‘.

‘Todos los profesionales que vinieron a declarar contaron de que el director de la clínica los citó a una reunión privada, a solas. No se hace eso. No puede el médico de la clínica convocar a los médicos en medio de una causa, cuando son empleados con una subordinación técnico-jurídica con el empleador. Para que le cuenten no sé qué. No corresponde, cuanto menos‘, subrayó.

Entre otras cosas, también cuestionó al juez que llevó adelante la investigación de la muerte de quien era legisladora porteña. ‘Estos dos meses no fueron fáciles. Tener a un magistrado como el que tuvimos, Gabriel Irlanda. Las cosas que hizo mal las comunicamos en un informe a él, ya él sabe qué hizo mal y se lo dijimos. La fiscal también, y nunca dio una explicación procesalmente idónea de por qué lo hizo‘.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Salta | Argentina | Deportes | Mundo | Salud
Politica


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
Especiales:


videos Videos
tuc noticias
salta noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)