3 en línea | Año XI | 13/11/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube | Versión móvil

Economía

El dólar se eleva y crece la preocupación financiera

El Banco Central busca tomar medidas para no perder a inversores tanto locales como extranjeros, cuya desconfianza aumentó en las últimas semanas.
132676_5b72cb536dea0.jpg

14/08/2018 00:00

El dólar superaba los 31,20 pesos en bancos de capital privado, pero cotizaba a un promedio de 29,61 pesos para la compra y 30,71 pesos para la venta.  Según informó el Banco Central, la moneda norteamericana se vendía a 31,20 pesos en el Banco Galicia; 30,80 pesos en los bancos Itaú e ICBC y a 30,50 pesos en el Banco Nación.

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, decidió discontinuar la subasta de los dólares que fueron prestados al país por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por exceso de liquidez en pesos.  "El Ministerio de Hacienda informa que en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado, ha instruido al Banco Central a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente", dijo la cartera en un comunicado.

 

Por temor a que la inflación se salga de control, el Banco Central elevó 500 puntos básicos la tasa de interés de referencia, para ubicarla en el 45% anual y prometió no volver a bajarla hasta octubre. Los temores por el impacto que podría producir la crisis de la lira turca crecían hacia el interior del Banco Central y del Gobierno de Mauricio Macri, con una eventual aceleración inflacionaria como principal amenaza.

 

Turquía anunció una serie de medidas para frenar el hundimiento de su moneda, en un contexto de tensiones con Estados Unidos, al que Recep Tayyip Erdogan acusa de querer golpear "por la espalda" a su aliado turco.  El Banco central de Turquía, con la esperanza de tranquilizar a los mercados, indicó este lunes que aportaría toda la liquidez que necesiten los bancos y que tomaría "todas las medidas necesarias" para asegurar la estabilidad financiera.

 

La situación de Turquía generaba efectos en cadena sobre las economías emergentes que veían fuertes presiones devaluatorias sobre sus monedas. "En respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 45%", dijo la autoridad monetaria en un comunicado.

 

Asimismo, para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM se compromete a no disminuir el nuevo nivel de tasa de política monetaria al menos hasta el mes de octubre.  Así, la entidad que conduce Luis Caputo busca dar señales positivas a los inversores financieros, tanto locales como extranjeros, cuya desconfianza aumentó en las últimas semanas por la debilidad externa de la Argentina.

 



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Salta | Argentina | Deportes | Mundo | Salud
Politica


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
Especiales:


videos Videos
tuc noticias
salta noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)