9 en línea | Año XI | 22/07/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube | Versión móvil

Realidad

El dólar y las tarifas derrumban al Gobierno mientras cae la imagen de Macri

Las últimas medidas económicas y el posible arreglo con el FMI hizo que la imagen de gestión decayera en forma estrepitosa. En la era Macri, la inflación acumuló un 100 por ciento. Cifras alarmantes.
132107_5af90e3826a3f.jpg

14/05/2018 00:00

Desde diciembre, la mirada sobre la gestión y sobre Macri descendió entre 10 y 25 puntos, de acuerdo con diversos relevamientos.

Varios encuestadores que realizaron estudios en los últimos días coinciden en que la estrepitosa caída que se inició a fin de año y continúa hoy es impulsada por al menos cuatro factores, todos vinculados a la economía: la reforma previsional, los tarifazos en transporte y servicios, la fuerte suba del dólar y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El salto de la divisa volvió a ser noticia, acá y en el mundo, la meta inflacionaria sostenida por el Gobierno se ve cada vez más lejana -aunque funcionarios insisten en ratificarla-, los precios y las tarifas en la eterna puja por ir para arriba y, como consecuencia de todo esto, el pedido de auxilio al Fondo Monetario.

"La reciente suba del dólar repercutirá en la economía local, tanto en el plano nominal (inflación) como en el real (PBI). Por esto, corregimos la estimación de inflación para 2018 a la zona de 24 por ciento, siempre y cuando no haya nuevas sorpresas cambiarias", señaló un informe de la consultora Ecolatina.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que "evidentemente, si el tipo de cambio se deprecia, algo de traspaso a precios hay", y anticipó que la inflación de mayo será "un poquito más alta que la esperada", aunque se mostró confiado en que va a ser "más baja que la de abril".

Desde diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia, la inflación acumuló un 100 por ciento. Para este cálculo se toma en cuenta una inflación del 3,8% en diciembre de 2015, según el índice Congreso, el 40,3% de inflación acumulado en 2016 según este indicador, otro 24,8% en 2018 medido por el Indec, y un 6,7% en el primer trimestre de 2018. Para abril las consultoras estiman el incremento general de precios en un promedio de 2,4%, y una tasa cercana a 2% en mayo.

Un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la UMET, refirió que "la inflación de los trabajadores fue del 2,9% en abril, acumulando un 26% en los últimos doce meses. En el primer cuatrimestre de 2018, la acumulada fue del 10,0%".

 



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Salta | Argentina | Deportes | Mundo | Salud
Politica


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
Especiales:


videos Videos
tuc noticias
salta noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)