3 en línea | Año XI | 16/10/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube | Versión móvil

Preocupación

El equipo económico de Macri anunció una devaluación

Se trata de una devaluación indirecta. El aumento del 10 al 15% en la meta de inflación para el año que viene y demás anuncios significan que el Gobierno está impulsando un tipo de cambio más alto.
131352_5a46332e81f13.jpg

29/12/2017 00:00

Sin hacerlo explícito, la conducción económica apunta a un proceso de devaluación indirecta motorizado por una rebaja de la tasa de interés y por una menor utilización de financiamiento externo para cubrir el déficit fiscal.

Luego de largos meses de discusión interna, Mauricio Macri terminó de convencerse de dejar de respaldar la inflexibilidad de Federico Sturzenegger, y al presidente del Banco Central no le quedó otra alternativa que borrar con el codo todo lo que había dicho, y aceptar modificar una meta de inflación que era incumplible. Eso va a implicar, tal como él admitió dos veces, que la política monetaria va a ser "recalibrada" y "relajada". La traducción de eso es que bajará la tasa de interés. Ese es el primer mecanismo para darle más fuerza al dólar.

Para empezar, porque una menor tasa de interés y un horizonte de tipo de cambio más alto le quita atractivo a la fenomenal bicicleta financiera y disminuirá la afluencia de fondos externos especulativos. Es decir, menos oferta de dólares en el mercado.

El otro mecanismo es el anuncio del ministro de Finanzas, Luis Caputo, de que "vamos a ir cada vez más a financiarnos en el mercado interno para reducir la dependencia externa", lo que también va a restar dólares de la oferta. El ministro de Finanzas ya lo viene haciendo a través de la colocación de Letes.

Dos grandes dudas se abren a partir de estas novedades. Una es cuál será el impacto de un tipo de cambio más alto sobre las expectativas de inflación y sobre los comportamientos de formadores de precios y de las demandas salariales; y, vinculado con la anterior, la otra es de qué manera eso puede conspirar contra el nivel de actividad.

Cuál será el impacto de un tipo de cambio más alto sobre las expectativas de inflación y sobre los comportamientos de formadores de precios y de las demandas salariales; y, vinculado con la anterior, de qué manera eso puede conspirar contra el nivel de actividad agregada

No es casual que el intento de devaluación indirecta se lance dos días después de que se conociera que el déficit comercial de los primeros once meses del año es récord histórico. Se calcula que el año va a terminar con un rojo que rondará los USD 9.000 millones, superando en más de un 50% el anterior récord histórico de 1994, y quintuplicando lo que el Gobierno previó en el Presupuesto 2017. Mientras en la comparación interanual las exportaciones cayeron 5% en noviembre y están estancadas en lo que va del año, las importaciones treparon el mes pasado 30% y acumulan una suba del 20% en lo once meses.

La situación no es para nada "sana", tal como increíblemente la calificó Nicolás Dujovne en su presentación en el Senado, cuando atribuyó el déficit a un alza en las importaciones de bienes de capital y a que los precios de lo que el país compra y vende son más inconvenientes que el año pasado.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Salta | Argentina | Deportes | Mundo | Politica


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
Especiales:


videos Videos
tuc noticias
salta noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)