9 en línea | Año XI | 17/11/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube | Versión móvil

Congreso

El oficialismo se apresta a conseguir la media sanción al Presupuesto 2019

En una sesión complicada para debatir, el oficialismo confiaba en lograr su aprobación hacia la madrugada, después de que fuera del Congreso se produjeran violentos incidentes entre manifestantes y oficiales de la Policía.
132960_5bd1445c03dc7.jpg

25/10/2018 00:00

En una sesión de alto voltaje, la Cámara de Diputados debatía esta noche del proyecto de Presupuesto 2019, mientras el oficialismo confiaba en lograr su aprobación hacia la madrugada, después de que fuera del Congreso se produjeran violentos incidentes entre manifestantes y oficiales de la Policía de la Ciudad.

 

En los cálculos provisorios, Cambiemos estima que cuenta con entre 130 y 135 votos para la media sanción de la iniciativa que definió en la previa como de "déficit cero".

 

La sesión comenzó pasadas las 11:30 con un quórum apretado de 129 legisladores sentados en sus bancas, mientras afuera comenzaban a despuntar los estrépitos de las primeras corridas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

 

El clima de confrontación fue una constante desde el primer momento, cuando luego del discurso del miembro informante de Cambiemos, Luciano Laspina (PRO), diputados del Frente para la Victoria desplegó banderas de Estados Unidos sobre el hemiciclo del recinto, y luego se acopló la diputada de Red por Argentina Victoria Donda al colocar allí una gigantografía de cartón de tamaño real de la directora del FMI, Christine Lagarde.

 

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda desempolvó el discurso de la herencia recibida.

 

Sin embargo, el primer en responder políticamente fue el diputado Axel Kicillof, que calificó de "fracaso absoluto" el Gobierno de Mauricio Macri, y rechazó que el oficialismo siga montándose en el relato de "la pesada herencia", cuando transcurridos tres años de gestión "empeoraron todo".

 

"Basta de excusas, llevan tres años de gobierno y rompieron todo", embistió el ex ministro de Economía, que alertó que el presupuesto para el año que viene es "de super ajuste" que sólo va a "generar más recesión".

 

En efecto, el proyecto prevé una caída de la actividad económica del 0,5%, una baja del 1,6% en el consumo privado y un desplome del 9,7% en la inversión, además de un dólar promedio de 40,10 y una inflación punta a punta del 23%.

 

Kicillof advirtió que el ajuste de 550.000 millones de pesos planteado para 2019 tiene como contracara un gasto total por pago de intereses de 596.000 millones, lo cual a su entender demuestra que "cada peso" que se quita de inversión "se va por la canaleta de la deuda externa".

 

Modificaciones al texto original:

Durante la reunión de comisión realizada este martes, Laspina pasó en limpio las modificaciones que concedió el oficialismo en acuerdo con un sector de la bancada justicialista, que responde a los gobernadores del PJ.

 

Por ejemplo, mencionó la inclusión de un fondo de compensación a municipios por un total de 6.500 millones de pesos por la quita de subsidios al transporte urbano de pasajeros.

 

También la eliminación del artículo que hubiera permitido al Poder Ejecutivo reestructurar deuda pública sin pasar por el Congreso, y la marcha atrás respecto a la decisión que habían tomado de no permitir que beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pudieran al mismo tiempo seguir trabajando y realizando aportes a la seguridad social.

 

A su vez, el oficialismo volvió sobre sus pasos y mantendrá el beneficio de exención del pago de impuesto a las Ganancias a mutuales y cooperativas.

 

Y se incluyó un refuerzo presupuestario de 500 millones de pesos para CONICET, otros 500 millones para el INTA y 100 millones para el SEDRONAR, al tiempo que se garantizó la exención definitiva del impuesto a los espumantes.

 

 

En tanto que para Secretaría de Cultura se destinarán 500 millones de pesos y se duplicó (de $30 millones a $60 millones) la partida destinada al Plan de Lucha contra la Violencia de Género.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Salta | Argentina | Deportes | Mundo | Salud
Politica


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
Especiales:


videos Videos
tuc noticias
salta noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)