3 en línea | Año XI | 13/11/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube | Versión móvil

Economía

Estiman que la inflación superaría el 40% por la suba del dólar

Para septiembre, el incremento llega a superar el 5%.
132757_5b8cb361b224b.jpg

03/09/2018 00:00

La fuerte escalada que tuvo el dólar en los últimos días obligó a los economistas a revisar –una vez más- sus números y dejó las estimaciones de inflación para este año por arriba del 40%, con un incremento de varios puntos que ya se verán este mes.

 

Conocido técnicamente como “pass through”, este traslado a precios que dejaría la escalada del dólar será para los economistas de casi un 30% para los próximos meses, considerando lo que ocurrió en ocasiones anteriores. “Si uno mira la historia argentina en general, el pass through fue casi siempre de 30% en los primeros tres meses, y nosotros esperamos eso en promedio también para ahora”, aseguró Eric Ritondale, economista jefe de Econviews.

 

Sin embargo, los economistas destacan que esta vez la magnitud del pass through para este año sería menor a las anteriores. “El traspaso a precios puede ser menor porque se profundizó la recesión y porque hay un tema de calendario, ya que faltan menos meses para fin de año y parte de la suba quedará para el año próximo”, aseguró Gabriel Caamano Gómez, economista de la consultora Ledesma.

 

En este escenario, los analistas esperan que para septiembre la suba del dólar agregue entre 0,5 y 3 puntos porcentuales a la inflación, dejando el número final cerca o más del 3% que ya se vio entre mayo y julio. El pronóstico más optimista, de la consultora ACM, muestra una suba de medio punto a 3,5%, mientras que desde Econviews estiman “un 5,5%, contra un 2% antes de la corrida”.

 

Traslado esto para el año, ya son varias las estimaciones que ven la inflación superando el 40%, por lo menos unos ocho puntos más que lo proyectado antes de la corrida. Entre los rubros más afectados estarán los alimentos (principalmente harináceos), combustibles (que ya arrancaron septiembre con una suba por temas impositivos) y muy probablemente tarifas. También se menciona a los precios mayoristas de los insumos, bebidas, energía y hasta para artículos para el hogar.

 

“En el contexto actual la suba nos da un 43% a fin de año, cuando antes de que el dólar tocara los $ 40 proyectábamos 35%. Es un aumento de más o menos el 30%, siguiendo la tendencia de anteriores pass through”, sostuvo Ritondale. Y para Caamaño Gómez, la aceleración de la inflación “podría llegar a entre 43% y 45% anual, cuando antes se estimaba entre 32% y 33%”.

 

Aunque claro que en todos estos pronósticos anuales, aclaran los especialistas, habrá que ver todavía en cuánto se estabiliza el dólar (si es que lo hace luego del recambio ministerial y un mayor detalle de las negociaciones con el FMI) y en cuánto terminan cerrando las paritarias que se reabrirán este mes.

 

Sobre si el adelanto de fondos pedido al FMI para solucionar la crisis, los economistas creen que lo mejor sería pedir una ampliación del paquete (a unos US$ 65.000 millones o un poco más) pero sabiendo que el organismo exigirá un mayor ajuste fiscal o déficit cero el año próximo. “Lo que importa con el anuncio es que baje el Riesgo País, algo que va a descomprimir el tema cambiario y nos hace a su vez menos dependiente del Fondo. Pedir más fondos es algo factible considerando que Uruguay y Grecia recibieron el 30% de su PBI”, sostuvo Ritondale.

 

Entre las causas de la corrida del dólar, los analistas mencionan tanto factores locales como internacionales. Por el lado externo, explican que para los emergentes hay menos liquidez y por eso no importa siquiera que Argentina tenga al FMI apoyándola ni que venga cumpliendo con el ajuste fiscal.

 

 “Argentina tiene el problema de que nadie está dispuesto a hacer roll-over (renovar) sus vencimientos en dólares de los próximos 3 o 4 años. Piden tasas de un 10% en bonos a un año, que son muy altas teniendo al FMI atrás”, afirmó Ritondale.

 

Por otra parte, en el plano local sostienen que incidió en la crisis que “se manejara mal la comunicación del anuncio con el FMI”, ya que se “salió a decirlo sin detalles”. Según Camaño Gómez, este anuncio dejó la percepción de que se negoció mal el esquema de desembolsos desde un principio, ya que “después tres semanas después de acordar los US$ 50.000 millones estábamos discutiendo si necesitábamos 5, 10 o 15 millones para el año próximo”.

 

 

Por eso, sostienen los especialistas, para tranquilizarse el mercado “necesita que lo negociado realmente sea un blindaje y que lo prometido sea cumplible, explicando cómo y bajo qué supuestos realistas se hará”. Y ya no alcanzará, parece ser, con mantener solamente un buen cumplimiento de las metas fiscales.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Salta | Argentina | Deportes | Mundo | Salud
Politica


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
Especiales:


videos Videos
tuc noticias
salta noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)