6 en línea | Año XI | 21/05/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube | Versión móvil

Congreso

Finalmente la oposición obtuvo dictamen para frenar las tarifas

El proyecto será tratado en Diputados el próximo miércoles. Propone retrotraer las tarifas de servicios públicos a diciembre de 2017 y actualizarlas de acuerdo a la variación salarial.
132036_5aea7e6321e66.jpg

03/05/2018 00:00

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados abrió el debate del proyecto de legisladores peronistas y massistas que propone retrotraer las tarifas de servicios públicos a diciembre de 2017 y actualizarlas de acuerdo a la variación salarial, además de una rebaja del IVA del 50% para consumidores y para las pymes. Finalmente el dictamen se emitió y será tratado en la próxima sesión de Diputados.

Pese a que el oficialismo consiguió una firma más que la oposición para imponer el dictamen de rechazo (23 a 22), esta última consiguió el objetivo que buscaban en la reunión; que se cumplimentara el dictamen para que quede habilitado su tratamiento en el recinto con mayoría simple.

Cumplida esta instancia, la oposición pedirá una sesión especial para el miércoles de la semana próxima con el fin de abordar el proyecto, tras el fracaso de hace una semana, cuando, justamente, faltaba el dictamen de la comisión de Presupuesto.

La oposición pedirá una sesión especial para el miércoles de la semana próxima con el fin de abordar el proyecto, tras el fracaso de hace una semana, cuando, justamente, faltaba el dictamen de la comisión de Presupuesto.

Desde la oposición apelan al reglamento para sostener que el proyecto que se impone (y por ende se trata en primer término) es el que reúne más firmas sumando las de todas las comisiones que analizaron el proyecto. Así, interpretan que las sumas de las firmas de las comisiones de Obras Públicas, Defensa del Consumidor y Presupuesto arrojan 51 para la oposición y 47 para el oficialismo, lo que los habilita a ponerlo a consideración en primer término en la sesión de la semana que viene.

La iniciativa que el arco opositor buscará aprobar propone retrotraer las tarifas de servicios públicos a diciembre de 2017 y actualizarlas de acuerdo a la variación salarial, ademas de una rebaja del IVA del 50 por ciento para consumidores y una reducción del 27 por ciento que actualmente pagan las pymes.

El alcance de la propuesta establece también que a los beneficiarios de la tarifa social no se les cobrará el IVA en sus boletasEn la apertura de la reunión, el presidente de esa comisión, el macrista Luciano Laspina, pidió al menos una semana más de plazo a la oposición para emitir el dictamen, a la espera de los informes técnicos que revelen el costo fiscal que tendría el proyecto impulsado por la oposición.

En nombre del Frente para la Victoria-PJ, el exministro de Economía kirchnerista, Axel Kicillof, dijo que "el proyecto apunta a darle una clara perspectiva económica a las familias, a las pymes y a los pequeños productores".

"No vamos a seguir avanzando con el pedido de las grandes empresas de dolarizar las tarifas. No pueden proponer que el Congreso trabaje sólo a favor de las empresas, como ha hecho el oficialismo", agregó.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Salta | Argentina | Deportes | Mundo


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
Especiales:


videos Videos
tuc noticias
salta noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)