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Telefonía

Hoy vence el plazo para registrar celulares prepagos y evitar caída de líneas

A partir del viernes, las que no hayan sido puestas a nombre de su dueño podrían ser bloqueados. Podrían caer millones de líneas en caso de no ser registradas.
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18/10/2018 00:00

Hoy jueves es el último día para registrar las líneas de celulares prepagas a nombre de su dueño (que debe ser mayor de 18 años), y de ese modo evitar el riesgo de que el número sea bloqueado. La medida, impulsada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), busca eliminar las líneas anónimas y así imposibilitar los delitos que se cometen con ellas. Además, se apunta a desalentar el robo de teléfonos (en promedio, se roban 4.300 por día).

 

Una línea prepaga es aquella no sujeta a un ciclo fijo de facturación, que se habilita mediante la carga de dinero (por diversas vías) de modo anónimo. Según pudo averiguar Clarín, fruto de la campaña de "blanqueo" de líneas prepagas, hasta ahora se inscribieron 1.3 millón de números. De ellos, 463.000 salieron del anonimato en los últimos siete días.

 

La fecha límite se estableció a partir de una norma que rige desde 2016. La resolución afecta a las 30 millones de líneas prepagas que hay en el país. Hasta antes del anuncio de la fecha límite, el 60 % de ellas estaban registradas y el resto, unos 12 millones de números, no.

 

La campaña "Tu línea es tuya", que está circulando en radio, televisión y en diferentes espacios públicos, señala que después del 18 de octubre, los usuarios que no hayan registrado sus líneas sufrirán el bloqueo del número. En el caso de que esto les ocurra, deberán realizar un trámite presencial, en su empresa proveedora, para rehabilitarlo. En ese caso, recién al intentar recuperar su línea el usuario sabrá si podrá conservar su número o si se le otorgará uno nuevo.

 

En cualquier caso, el bloqueo no afectará el crédito cargado en las líneas, que se recuperará una vez finalizado el trámite de restablecimiento del servicio.

 

El sistema para registrar líneas prepagas colapsó a pocas horas de la presentación de la campaña. "No pudimos completar la operación. Por favor intenta más tarde", es el mensaje que recibieron muchas personas que llamaron desde sus equipos al *234# para realizar la operación, lo que despertó quejas y malhumor en las redes sociales. En el caso de los Nextel, el número es *228.

 

Según fuentes del Enacom, las empresas tienen capacidad técnica para bloquear 30.000 líneas por día. Con lo que, cumplido el plazo establecido para inscribirlas, los bloqueos serían paulatinos. Y se harían al azar.

 

Según el artículo 6 de la resolución, serán las proveedoras de servicios las encargadas de "bajar la palanca". "Previa consulta al Enacom, los Prestadores del Servicio de Comunicaciones Móviles, procederán a bloquear aquellas líneas preexistentes a la entrada en vigencia de la presente Resolución, que no hayan sido registradas al vencimiento del plazo y de conformidad con el procedimiento establecido en el Reglamento que por la presente se aprueba".

 

 

"Esta resolución no aplica a los usuarios que tienen plan mensual, porque sus líneas ya están identificadas", recordaron desde el Enacom.



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