6 en línea | Año XI | 15/11/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube | Versión móvil

Suba mínima

Irrisorio aumento de 100 pesos para jubilados

Es por la aplicación que entró en vigencia este año del 82% sobre el salario mínimo, vital y móvil, que aumentó a partir del 1 de julio de $ 9.500 a $ 10.000.
132419_5b411df590942.jpg

07/07/2018 00:00

Se trata de la aplicación de la ley 27.260 que, en uno de sus artículos, dispone garantizar que ningún jubilados o pensionado que haya obtenido su prestación sin recurrir a una moratoria, puede ganar menos que el 82% del salario mínimo, vital y móvil.

Este mes, poco más de 1,1 millón de jubilados y pensionados tendrán un aumento mensual de hasta $ 101. Es por la aplicación que entró en vigencia este año del 82% sobre el salario mínimo, vital y móvil, que aumentó a partir del 1 de julio de $ 9.500 a $ 10.000.

Ese adicional – que eleva el haber mínimo actual de $ 8.096 brutos a $ 8.200 brutos (sin el descuento de 3% de la obra social)- no abarca a todos los jubilados y pensionados del sistema: lo cobran sólo los que obtuvieron el beneficio previsional con 30 años de aportes y no completaron años de aportes a través de la moratoria.

Los que cobran el haber mínimo y se jubilaron recurriendo en forma total o parcial a la moratoria continúan percibiendo el monto mínimo bruto de $ 8.096. Recién en septiembre, junto al resto de los jubilados y demás beneficiarios sociales (como la Asignación Universal por Hijo o Asignaciones familiares) percibirán el aumento trimestral calculado en el 6,7%.

En tanto, el haber mínimo de $ 8.200 para este 1,1 millón de beneficiarios regirá tanto este mes como durante agosto, salvo que antes vuelva a aumentar el salario mínimo.

En setiembre, este segmento de jubilados también recibirá el aumento del 6,7% y el monto de la jubilación mínima será de $ 8.638, tanto para quienes se jubilaron con o sin moratoria.

Este incremento del 6,7% de setiembre es el tercero que se aplicará con la nueva fórmula de movilidad, con un acumulado en el año del 19,7%. Se descuenta que ese 19,7% será varios puntos inferior a la inflación del período teniendo en cuenta la aceleración inflacionaria de los últimos meses y las altas proyecciones para los meses siguientes.

 

La movilidad previsional comprende a más de 17 millones de personas: 7 millones de jubilados y pensionados, 1,5 millón de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM), 4 millones de AUH y casi 6 millones de asignaciones familiares.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Salta | Argentina | Deportes | Mundo | Salud
Politica


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
Especiales:


videos Videos
tuc noticias
salta noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)