3 en línea | Año XI | 21/09/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube | Versión móvil

Suspensión

Quedó paralizado el proyecto del nuevo Código Penal

Una parte busca que se elimine del proyecto el artículo que establece penas a las mujeres que interrumpen un embarazo.
132691_5b764db66cac4.jpg

17/08/2018 00:00

El gobierno de Mauricio Macri resolvió hoy suspender por segunda vez la presentación del proyecto de ley de reforma del Código Penal que se iba a hacer el próximo martes y por ahora no se informó de una nueva fecha. El motivo fue una discrepancia sobre un artículo sobre la despenalización del aborto. La legalización del aborto fue rechazado por el Senado hace apenas una semana.

 

Fuentes oficiales señalaron que el Gobierno resolvió no avanzar por ahora para no reavivar el tema del aborto tan poco tiempo después del rechazo legislativo, cuando fue un tema muy divisivo social y políticamente. Dijeron entonces que se presentaría antes de fin de año pero sin dar precisiones.

 

Dentro de la discusión talló la postura de un sector del gobierno que habría propuesto directamente eliminar el artículo 88 del Código. Ello desató una disputa con la comisión redactora del Código Penal que preside el juez Mariano Borinsky en el Ministerio de Justicia.

 

De acuerdo con algunas interpretaciones, la eliminación de ese artículo implicaría en los hechos una legalización del aborto. Ello es así porque ese punto establece penas de uno a cuatro años de prisión para la mujer que incurra en esa práctica.

 

En la nueva redacción, la comisión bajó la pena de uno a tres años y le dejó al juez una serie de prerrogativas para dejar la pena en suspenso y que las mujeres no vayan presas. Sin embargo, mantenía la penalización para que no se cayera la estructura legal del delito de aborto y siguiera penalizado para los médicos o clínicas clandestinas.

 

"El Congreso lo debatió seis meses y la comisión redactora trabajó un año para que en un día se eliminé el artículo 88. Y el Presidente se comprometió a respetar la decisión del parlamento", dijo un diputado oficialista.

 

Macri resolvió postergar la presentación que se iba a hacer el martes próximo en el Centro Cultural Kirchner y no se informó cuándo se enviara el proyecto que tiene cientos de artículos sobre materia penal.

 

El propio Macri y el jefe de gabinete, Marcos Peña, habían anunciado que el Código Penal se trataría el 21, apenas el Senado rechazó la legalización del aborto el jueves último a la madrugada.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Salta | Argentina | Mundo


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
Especiales:


videos Videos
tuc noticias
salta noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)