9 en línea | Año XI | 13/11/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube | Versión móvil

Crisis

Santa Fe: crecen las suspensiones y vacaciones adelantadas para evitar cierre de fábricas

Al revés de los discursos del Presidente las afirmaciones del Ministro Triacca de Trabajo, la realidad en una potente zona productiva argentina, muestra la caída del empleo y los malabares que hacen los propietarios para evitar el cierre definitivo de sus empresas. La Ola importadora, como la denominan , es la principal motivadora de esta situación.
132518_5b5523a51dd6a.jpg

23/07/2018 00:00

Afectados por las bajas ventas, los altos costos en los servicios públicos y la importación de productos, ya varios establecimientos metalúrgicos afincados en Casilda y localidades de la zona aledaña debieron restringir gastos para mantenerse en pie ante la crítica situación por la que atraviesa el sector.

 

Suspensiones laborales, reducción de las jornadas de trabajo y pago de salarios en cuotas son algunas de las medidas que implementaron para seguir funcionando y no recurrir, por el momento, a despidos masivos de trabajadores, aunque ya se han registrado cesantías en algunas empresas de la zona.

 

La delicada coyuntura impacta directamente contra el bolsillo de una franja importante de trabajadores metalúrgicos que vieron reducidos en un 25 por ciento sus ingresos ante el achicamiento de las horas de trabajo.

 

La problemática también perjudica fuertemente el nivel de recursos económicos del gremio para brindar servicios. La deuda que mantienen las empresas con la seccional casildense de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en concepto de cuota sindical y obra social ronda los 30 millones de pesos y aunque aún no se registraron recortes, corren riesgo las prestaciones de salud.

 

"En este momento 350 trabajadores, lo que representa el 20 por ciento de los metalúrgicos de nuestra zona, están afectados por la crítica situación en las que encuentran las industrias del sector", indicó a LaCapital el secretario administrativo de la UOM-Casilda, Mario Duks.

 

Efectos del modelo económico

 

El gremialista comentó que el panorama "es realmente preocupante y todo indica que no va a mejorar si el gobierno nacional sigue adelante con su modelo económica que se asemeja al de los años '90 y 2001, y solo genera incertidumbre".

 

Duks aseguró que más de una decena de industrias locales y de la región tienen problemas, al punto que algunas ya entraron en procedimiento preventivo de crisis como, por ejemplo, la fábrica de sembradores casildense Gherardi, que emplea a más de 200 obreros además de generar trabajo en talleres satélite.

 

La modalidad de reducir de 8 a 4 horas la jornada de trabajo fue implementada en distintas industrias como alternativa para bajar costos de funcionamiento a fin de no cerrar y preservar fuentes de trabajo.

 

"Hay empresas de la zona que nunca habían tomado esta medida, lo que habla de esta compleja situación que comprende a industrias metalúrgicas de todos los rubros como fabricantes de herramientas agrícolas, productos de ferretería, escapes, llantas, entre otros", indicó el gremialista.

 

Las empresas que redujeron las jornadas de trabajo están pagando, acuerdo mediante con el gremio, el 75 por ciento de las horas no trabajados para que el impacto de la caída de sus ingresos sea solo del 25 por ciento.

 

Ante la escasez de ventas, la actividad productiva es menor, por lo que varias firmas prefieren implementar una reducción de las horas de trabajo. Esto permite, además, ahorrar en insumos y consumo de luz y gas cuyas tarifas se tornaron onerosas a tal punto que "ya se registraron cortes en empresas que no pudieron pagar la luz", aseguró Duks.

 

Epidemia importadora

 

Al ser consultado sobre las razones que esgrimen los empresarios en relación a la crisis que enfrentan, el sindicalista del gremio metalúrgico explicó que el principal factor negativo para el sector es "la importación de productos que entran desde de Brasil y Estados Unidades sin aranceles, con lo cual se les hace imposible competir".

 

Y en ese marco, remarcó que "hay una absoluta desprotección por parte del Estado a la industria nacional, lo que lamentablemente se traduce en problemas para los trabajadores y el gremio ya que muchas empresas dejaron de hacer aportes para cumplir con los sueldos, lo que pone en riesgo la prestación de servicios de salud" de los trabajadores.

 

"La deuda en aportes es de 30 millones de pesos, por lo que la cobertura social se está sosteniendo prácticamente con el apoyo de la UOM nacional, que es un gremio solidario", explicó Duks.

 

En ese sentido, consideró que "estas políticas, que están llevado a la destrucción de la industria, solo benefician la timba financiera" en detrimento de la producción y el empleo.

 

Conflicto en Dasa, de Firmat

 

En el marco de este clima de época negativo, los trabajadores de la empresa metalúrgica Dasa tomaron el viernes la planta fabril de Firmat.

 

Los obreros reclaman el pago de haberes atrasados y actúan en defensa de las fuentes de empleo. La decisión fue tomada al no percibir el pago semanal de 2 mil pesos que la firma tenía acordado con el personal, aunque aún mantiene una deuda de entre 30 mil y 40 mil pesos promedio por empleado que aún no canceló.

 

La medida de fuerza además sobrevino tras tomar conocimiento por terceros de una serie de cambios en el directorio de la empresa que a principio de esta semana habría ofrecido a los operarios acogerse a retiros voluntarios pagando el 50 por ciento de las indemnizaciones en cuotas.

 

"Vamos a seguir con la toma hasta que se resuelva la situación", explicó a LaCapital el delegado gremial, Cristian Romero.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Salta | Argentina | Deportes | Mundo | Salud
Politica


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
Especiales:


videos Videos
tuc noticias
salta noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)