9 en línea | Año XI | 15/12/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube | Versión móvil

Congreso

Senadores siguen debatiendo por el Presupuesto 2019 y votan a la madrugada

Tratan el Presupuesto y un paquete de proyectos económicos en una sesión con una extensa lista de oradores. De la duración acordada para los discursos se desprende que el debate podría concluir cerca de las 6, pero no se descarta que se logre votar antes.
133021_5becf1bc3c747.jpg

15/11/2018 00:00

El Senado continuaba esta noche con el tratamiento del Presupuesto 2019 y un paquete de proyectos económicos en una sesión con una extensa lista de oradores, con 46 anotados. De la duración acordada para los discursos se desprende que el debate podría concluir cerca de las 6, pero no se descarta que se logre votar antes.

 

El oficialismo confía en aprobar el proyecto de Presupuesto con alrededor de 40 votos, gracias al acompañamiento de una parte del Bloque Justicialista -que votará dividido- y de las bancadas provinciales como el Movimiento Popular Neuquino (MPN) o el Frente Renovador de Misiones.

 

Al inicio de la sesión, el oficialista Esteban Bullrich destacó que el Presupuesto 2019 favorece el "ahorro" al trazar los objetivos de "déficit cero y equilibrio fiscal", y advirtió que "no es gratis la inflación, la inflación también es usar lo ajeno".

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda vinculó ese problema económico con que el país tuvo "en 100 años, 89 de déficit fiscal", y ello generó "falta de ahorro".

 

Por su parte, el jefe del bloque Frente para la Victoria-PJ (FPV), Marcelo Fuentes, señaló que el proyecto propone "más bicicleta financiera" y advirtió que "la reducción del gasto en servicios sociales en términos reales, no nominales, será del 6%", al tiempo que señaló que "la deuda pública es del 87% del PBI".

 

"Resulta cínico venir a plantear como una virtud desarrollar programas de emergencia para enfrentar la misma crisis que yo mismo creo con las políticas que estoy pidiendo que me voten", ironizó el neuquino en referencia al Gobierno.

 

Entre los defensores del proyecto se anotó el entrerriano Alfredo De Ángeli, de Cambiemos, quien resaltó que el presupuesto "tiene 70% de gasto social" y que "la mayoría de los gobernadores están de acuerdo porque hubo un Presidente que les devolvió lo que les correspondía", al tiempo que señaló que "se van a hacer las obras y con transparencia".

 

"No sé de qué obras están hablando si en el presupuesto casi no hay obras", respondió la chubutense Nancy González, del FPV, al tiempo que indicó que para esa provincia la Nación presupuestó "tres obras públicas".

 

Uno de los críticos más fuertes fue el formoseño José Mayans, del Bloque Justicialista, quien además mantiene un público enfrentamiento con el presidente de esa bancada, Miguel Pichetto, a favor del proyecto.

 

"Vamos a autorizar el endeudamiento más grande de la historia argentina. Ese es el punto central de este presupuesto. 400 mil millones de dólares", remarcó Mayans al tiempo que afirmó que "el pueblo argentino lo va a pagar con menor educación, menor salud, más pobreza y más indigencia".

 

Entre los justicialistas en contra del proyecto se encuentra también el pampeano Daniel Lovera, quien afirmó que el presupuesto "muestra un fuerte desprecio del interior del país" y que "la variable de ajuste es el trabajador, la clase media, las pymes, los productores".

 

La neuquina Lucila Crexell, del MPN, resumió en una frase la postura de los bloques provinciales: "A pesar de nuestras observaciones entendemos que debemos mostrar signos de madurez política".

 

Al igual que el Presupuesto, la adenda al Consenso Fiscal y el revalúo del impuesto a las Ganancias para empresas, que también forman parte del temario de la sesión, serán convertidos en ley si son aprobados.

 

En cambio, los proyectos para modificar el impuesto a los Bienes Personales y reducir la alícuota que pagan las mutuales y cooperativas de ahorro, crédito y seguros pasarán a la Cámara de Diputados si son votados favorablemente.

 

El Presupuesto 2019 se encuentra acompañado de un abultado paquete de proyectos económicos entre los que se encuentra la adenda del Consenso Fiscal que firmaron 19 de las 24 provincias y una modificación sobre el impuesto a los Bienes Personales.

 

Uno de los puntos centrales para el Gobierno es el objetivo de "déficit cero" contemplado en la iniciativa, al pasar de un desequilibrio primario (es decir, sin contar el pago de intereses de deuda, que se incrementa en un 50%) del 2,6% del PBI en 2018 a cero en 2019.

 

Según la iniciativa, la recaudación tributaria subirá un 38,9% y se ubicará en 4 billones 829 mil millones de pesos; el consumo privado tendrá saldo negativo del 1,6%; la inversión bajará en un 9,7%; las exportaciones subirán un 20,9% y las importaciones un 2,8%.

 

El Presupuesto establece un aumento de recursos para Desarrollo Social del 34,2% respecto de este año y la creación de un fondo de 6.500 millones de pesos para girar a las provincias a modo de compensación por la rebaja de subsidios al transporte.

 

La adenda al Consenso Fiscal 2018 apunta a modificar los compromisos de ajuste en cuentas públicas firmados por las provincias, con el fin de que puedan afrontar a partir del año próximo el costo de los subsidios al transporte público y a la tarifa eléctrica diferencial, cuya responsabilidad les fue traspasada por la Nación.

 

En el proyecto, los gobernadores acordaron derogar las exenciones del impuesto a las Ganancias para empleados públicos, con el fin de aumentar la recaudación, y se habilita la posibilidad de incrementar el gasto público corriente primario más allá de los límites que había establecido el Consenso Fiscal.

Los únicos gobernadores que no firmaron la adenda fueron el formoseño Gildo Insfrán, la santacruceña Alicia Kirchner, el pampeano Carlos Verna, el puntano Alberto Rodríguez Saá y el santafesino Miguel Lifschitz.

 

La Cámara de Diputados había aprobado un proyecto para que el mínimo no imponible de este tributo pase de 1.050.000 pesos a 2.000.000 a partir de 2019 y, a partir de una propuesta de Cambiemos, se eliminó el cobro de este impuesto sobre inmuebles rurales.

 

Durante el debate en el Senado el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, presentó un proyecto alternativo para eximir del impuesto a los Bienes Personales destinados a casa-habitación de hasta 18 millones de pesos, lo cual fue acordado con el oficialismo.

 

Se trata de un proyecto correctivo impulsado por el santafesino Omar Perotti (Justicialista) y el chaqueño Ángel Rozas (Cambiemos) para reducir el impuesto sobre el capital que pagan las cooperativas y mutuales de ahorro, de crédito y de seguros.

 

El Presupuesto 2019 prevé elevar esa alícuota del 2% al 6% el año próximo, lo que generó un reclamo de las cooperativas y mutuales y llevó al Senado a impulsar una iniciativa correctiva para que el impuesto sea del 3%.

 

Otro de los proyectos propone una modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias para cambiar el criterio de revalúo por inflación de la rentabilidad de las empresas.

 

Según la iniciativa, para los ajustes por inflación de balances no se impondrán actualizaciones en tercios -como se votó el año pasado-, sino del 55%, 30% y 15%, respectivamente para los próximos tres períodos.

 

Además, se sustituyen disposiciones del ordenamiento tributario vigente: las expresiones "Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM)" e "Índice de Precios al por Mayor, nivel general" reemplazan la de "Índice de Precios al Consumidor nivel general (IPC)" que suministre el INDEC.

 

Hay dos proyectos que buscan establecer un régimen de monotributo especial para productores cañeros y tabacaleros: uno original del Senado y otro con modificaciones de la Cámara de Diputados.

 

La iniciativa original de la Cámara alta, impulsada por la tucumana Beatriz Mirkin (Justicialista) propone "que los ingenios hagan de agente de retención" y el monotributo "se cobre por única vez cuando entregan la caña" en lugar de pagarlo una vez al mes.

 



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Salta | Argentina


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
Especiales:


videos Videos
tuc noticias
salta noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)