12 en línea | Año XI | 19/10/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube | Versión móvil

Grave hecho

Por primera vez en décadas desaparecen planchas para fabricar billetes

El insólito hecho, ya que sucedió luego de décadas, sucedió en la planta que la firma encargada de esta tarea tiene en Retiro. Las máquinas estaban procesando un pedido del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para imprimir 70 millones de billetes de $ 200.
132543_5b57f0e053293.jpg

25/07/2018 00:00

Casa de Moneda, la empresa estatal argentina encargada de fabricar los billetes y el metálico con el que día a día se mueve la economía del país vecino, acaba de arrojar una rareza: sus directivos abrieron por primera vez en décadas un sumario para investigar el faltante de papel para hacer dinero, que se perdió en medio del proceso industrial entre marzo y abril y hasta ahora no fue hallado.

 

Ocurrió en la planta que la firma tiene en Retiro. Las máquinas estaban procesando un pedido del Banco Central (BCRA) para imprimir 70 millones de billetes de $ 200 con el dibujo de una ballena franca austral.

 

Entre el proceso de serigrafiado notaron que faltaba un total de 26 hojas de 28 posiciones (la cantidad de billetes que se pueden imprimir). Ese número representa el material necesario para hacer $ 145.600 (US$ 5.000). El 12 de marzo se extraviaron 10 hojas y el 9 de abril, otras 16.

 

Fuentes relacionadas con la impresión del dinero reconocieron que suele darse la pérdida de material mientras se lleva a cabo, pero en la mayoría de los casos el papel extraviado aparece y se termina el círculo con los pasos que ordena el manual. 

 

Eso no ocurrió en este caso, donde aún están rastreando el camino del material, lo que haría las delicias de los fanáticos de la serie española " La casa de papel ".

 

Dos fuentes consultadas por La Nación sostuvieron que no pueden descartar por completo que haya habido un robo, pero estiman que es una alternativa muy poco probable por diversos motivos.

 

El más importante: el faltante ocurrió en una etapa incipiente del proceso de fabricación de los billetes. Dicho en términos que quizás un especialista en esta clase de trabajo no aceptaría, estaban impresos de un solo lado. De manera que se necesitaría una máquina muy compleja -las de Casa de Moneda tienen el tamaño de una pequeña locomotora- para completar el trabajo.

 

Hay otros elementos que desestimulan la hipótesis de un robo. El lugar está lleno de cámaras que siguen punto por punto el proceso, por lo que sería muy difícil que alguien tomara las hojas sin ser registrado.

 

Finalmente, cada persona que sale del edificio debe pasar por un cacheo. Si alguien entró con su propia billetera, las normas dicen que debería dejar su propio dinero al salir.

 

La historia reciente de Casa de Moneda, además, no registra muchos robos. Los trabajadores tienen memoria de uno que ocurrió a mediados de la década pasada, cuando algunos operarios se llevaban monedas escondidas en los zapatos de seguridad. Fueron descubiertos y denunciados.

 

El papel faltante representa una cantidad menor entre el movimiento que hace mensualmente Casa de Moneda. En Retiro, por caso, se operan unas 450.000 hojas diarias, contra las 26 que faltan.

 

Fuentes familiarizadas con la operación de las imprentas que pidieron reserva de su nombre agregaron que las pérdidas de papel pueden ocurrir. Tiempo atrás, cuando el Banco Central lo compraba, Casa de Moneda debía pagar el faltante a su valor facial (el número que está sobre el billete), pero no se iniciaban procesos posteriores.

 

Allegados a la gestión actual sostienen que iniciaron un sumario no sólo para saber qué pasó con las hojas, sino para instalar una cultura del control dentro de la empresa, en señal hacia los empleados.

 

De hecho, la medida molestó a los trabajadores, que lo tomaron como una decisión exagerada. 



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Salta | Argentina | Deportes | Mundo | Politica


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
Especiales:


videos Videos
tuc noticias
salta noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)