3 en línea | Año XI | 22/05/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube | Versión móvil

Día de la Mujer

#8M Paro Internacional de Mujeres con la consigna “si nosotras paramos, se para el mundo"

Trae consignas que buscan generar profundos cambios en una sociedad marcada por la desigualdad.
131738_5aa130bd8f259.jpg

08/03/2018 00:00

En el Día Internacional de la Mujer, las mujeres de diferentes asociaciones y auto convocadas, se reunirán a las 17 en Plaza 9 de Julio y en diferentes lugares del país y del mundo. Los reclamos giran, principalmente, por el aborto legal, seguro y gratuito; el NO al ajuste, los despidos y la precarización laboral.

Se convocó principalmente a un paro de actividades con la consigna es: “Si nosotras paramos, se para el mundo”.

Organizaciones feministas de 170 países han convocado paros o incluso huelga general (España) El objetivo: que sin mujeres se pare el mundo.

Durante el #8M, la bandera "Ni una menos, vivas y libres nos queremos" seguirá en alto porque las cifras de femicidios en Salta mantienen encendido el alerta. El año pasado fueron 24, un número que, según el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, ubica a la provincia como la tercera de jurisdicción argentina con más muertes por violencia machista.

Las tasas de desempleo son mayores para las mujeres y alcanzó un 10,2% para el segundo trimestre de 2017 (EPH-INDEC). Las jóvenes menores a 29 años, con una tasa del 20,1% (esto significa que 1 de cada 5 mujeres en la población económicamente activa quiere trabajar y no puede conseguir hacerlo) cuando el promedio nacional de la tasa de desempleo es del 9.2%.

La mujer brinda un importante aporte a la economía y, luego de diversos estudios, se entiende que el resto de los trabajos no podrían suceder si las mujeres no hiciesen su parte en el hogar. Un dato: las mujeres destinan más de seis horas al trabajo doméstico y coordinación de las actividades familiares, mientras que, el hombre, destina solo tres horas de su día a esa labor. “Es el típico: ´ayuda en la casa´”, explica Candelaria Botto de Economía Femini(s)ta una organización que nació en 2015 con el objetivo de visibilizar la desigualdad de género a través de la difusión de datos, estadísticas, contenidos académicos y producción original orientadas a todo público.

“Si no hay alguien que cuide a los niños vos no podés salir a trabajar. Tal como sucedió en Islandia en 1975 cuando las mujeres pararon y los varones tuvieron que vivenciar eso y hacerse cargo de todo”, recuerda Danila Suárez Tomé, profesora de filosofía de la UBA.

“Se pide que se garanticen la guarderías materno parentales en los lugares de trabajo y mayor flexibilidad en los horarios laborales para las mujeres. El Estado tiene que poder auxiliar en los cuidados de adultos mayores y niños. Muchas veces las mujeres faltan a trabajar y reciben menos paga por estas demandas familiares. También pedimos que haya políticas públicas y educación no sexista en la casa y las escuelas”, agrega Suárez Tomé como parte del reclamo.

“Con respecto a que la convocatoria sea a un paro le da un contenido especial que lo hace parte de la experiencia histórica de los trabajadores en sus luchas por la conquista de derechos, por salario digno, por sus condiciones laborales”, explica Mercedes D’Alessandro, directora ejecutiva y editora general de Economía Femini(s)ta: “Paramos y al hacerlo estamos cuestionando (y transformando) el rol de la mujer en esta sociedad”, remata.

Entre las consignas que plantea el Paro de Mujeres, se menciona también el aborto legal y gratuito, hoy en la agenda mediática y del Congreso, luego de la presentación del proyecto, antes de ayer. “No creemos que el aborto legal vaya a opacar los reclamos centrales del #8M. Si bien está incluido en la consigna y es la más importante, el paro busca mostrar una dimensión del trabajo de la mujer y la precarización de las vidas en donde se observa una dimensión invisibilizada. El aborto también desnuda desigualdades económicas”, dice Danila Suárez Tomé, integrante de EF.

 



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Salta | Argentina | Deportes | Mundo


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
Especiales:


videos Videos
tuc noticias
salta noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)