Debido a la crisis y al ajuste, el IPV hizo cambios en la recaudación - Salta Noticias | Noticias de Salta y Argentina

6 en línea | Año XI | 17/08/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube | Versión móvil

Salta

Debido a la crisis y al ajuste, el IPV hizo cambios en la recaudación

Aseguran que son medidas para optimizar los recursos del organismo. Se eliminó el descuento del 10% por pagar por débito y la bonificación de la cuota 13.
132621_5b65c90e0b79c.jpg

04/08/2018 00:00

La crisis finalmente repercutió en el Instituto Provincia de la Vivienda (IPV). En el Boletín Oficial se publicaron dos resoluciones que eliminan beneficios para las familias. Son acciones que se suman a un paquete de acciones que aplica el organismo para "optimizar los recursos", apresurado por el recorte que debe hacer la Provincia para reducir el déficit a pedido del Gobierno nacional.

 

La primera resolución elimina el beneficio por cumplimiento en el pago, conocido como "bonificación de la cuota 13". Además se quitó el descuento del 10 por ciento que se había fijado para los adjudicatarios que pagaban las cuotas a través del sistema bancario de débito automático.

 

El 15 por ciento de los adjudicatarios tenía adherido al débito automático con el descuento del 10 por ciento de la cuota, beneficio que se eliminó con las resoluciones 710/18 y 711/18, como así también la bonificación de la cuota 13 si pagaban 12 en tiempo y forma.

 

A fines de junio, el IPV dispuso que las cuotas dejen de ser fijas y suban al ritmo del crecimiento de los salarios. Los cambios abarcan a los nuevos adjudicatarios y las familias en proceso final de revocatoria.

 

Desde el organismo, su presidente, Sergio Zorpudes, indicó que las nuevas modificaciones se deben a la "delicada situación económica que atraviesa el país". "Nos vimos en la obligación de tomar diferentes medidas para optimizar los recursos propios y de esa manera generar más obras habitacionales para atacar la demanda cualitativa y cuantitativa que tiene este organismo", sostuvo el funcionario.

 

Con respecto a la última medida, desde el IPV destacaron que aquellos adjudicatarios cumplidores que no hubieran solicitado y recibido este beneficio durante su vigencia, podrán pedirlo posteriormente.

 

Otra medida que llevaron adelante fue actualizar las cuotas de amortización de vivienda construidas y/o financiadas por el Instituto, por medio de la resolución 596/18. El titular del organismo detalló que el plan de amortización antes era de 360 meses, dividido en 6 períodos, con una tasa de interés no superior al 12% anual sobre el saldo existente. "Por lo que a lo largo del tiempo y en el contexto inflacionario que atraviesa el país, la cuota deviene en montos irrisorios", señaló.

 

Actualmente se aplica la actualización por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), reduciendo el impacto al momento de actualizar.

 

Por otro lado, a principios de este año algunas constructoras se quejaron por la falta de actualización de precios por parte del Gobierno nacional. Con respecto a ese tema, desde el organismo provincial afirmaron que aún no fueron giradas a los institutos de viviendas. “Si bien recibimos en tiempo los pagos de certificados, no así los de actualización, lo que generó una reducción en el ritmo de obra”, dijo Zorpudes.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Salta | Argentina | Deportes | Mundo | Del dia
Tecnologia | Economia


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
Especiales:


videos Videos
tuc noticias
salta noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)