15 en línea | Año XI | 19/10/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube | Versión móvil

Salta

Docentes exigen reapertura de paritarias

Desde Sitepsa realizarán manifestaciones todos los jueves en la plaza 9 de Julio para exigir una nueva discusión salarial.
132878_5bb2fba578057.jpg

02/10/2018 00:00

Los educadores que integran el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia (Sitepsa) definieron el viernes pasado en una asamblea iniciar un plan de lucha para reclamar al Gobierno provincial la apertura de las negociaciones salariales.

 

En principio, desde el gremio harán manifestaciones en la plaza 9 de Julio todos los jueves, desde las 19, hasta que se conceda el pedido de paritarias.

 

El incremento escalonado del 15% en los sueldos que terminaron de cobrar los docentes en septiembre quedó muy por debajo de la inflación acumulada de los primeros ocho meses del año, que el Indec midió en un 24,3%.

 

El plus del 5% de aumento salarial que el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY dispuso a fines de julio por decreto para cerrar el año con una suba total del 20% también quedó, antes que se otorgue, totalmente licuado por la inflación.

 

Si desde el mismo Gobierno nacional anticipan una inflación del 42% para 2018, la urgencia de los docentes es más que evidente.

 

"Si bien el gobernador ha expresado en muchos medios de prensa que el diálogo en la provincia no se cortó, las decisiones se dieron de manera unilateral, por decreto, y hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de convocatoria para discutir los salarios de los trabajadores docentes", dijo a El Tribuno el secretario general de Sitepsa, Sergio Coronel.

 

El dirigente sindical recordó que en agosto presentaron el pedido formal al Gobierno para que se abran las negociaciones salariales. También solicitaron una audiencia con el jefe de Gabinete de la Provincia, Fernando Yarade, pero tampoco hubo respuestas.

 

"Desconocemos si otro sector sindical solicitó la reapertura de paritarias, pero tenemos la experiencia de que la mayoría de los gremios docentes siempre han estado a favor de este Gobierno provincial", criticó Coronel, y recordó que Sitepsa, con mil afiliados, fue uno de los dos gremios (el otro fue AMET) que no firmó el acuerdo salarial de febrero pasado por el 15% de incremento.

 

A comienzos de este año, en la negociación entre el Grand Bourg y parte de los gremios se había definido un aumento de los salarios del 15% en cuatro escalas: 5% en febrero, 2,5% en mayo, 2,5% en julio y 5% en septiembre. Se había pautado volver a dialogar en los meses siguientes.

 

Con el decreto 833/18, que se firmó el 27 de julio, se establecieron nuevos tramos de incrementos, que se extienden hasta diciembre.

 

Con el 5% de julio, el aumento acumulado llega a 12,5%. En septiembre, noviembre y diciembre se adicionarán 2,5% en cada mes para completar así un 20% hasta fin de año.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Salta | Argentina | Deportes | Mundo | Politica


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
Especiales:


videos Videos
tuc noticias
salta noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)