9 en línea | Año XI | 15/11/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube | Versión móvil

Salta

Fue exitoso el primer trasplante óseo en el Materno Infantil

Mediante una intervención interdisciplinaria se logró frenar el avance de un tumor maligno óseo y reconstruir tejidos en una adolescente diagnosticada con osteosarcoma de tibia.
132393_5b3b004cf0fab.jpg

03/07/2018 00:00

En el hospital público Materno Infantil se realizó con éxito el primer trasplante óseo intraarticular a una adolescente diagnosticada con osteosarcoma de tibia, tumor maligno que destruye el tejido óseo normal y lo debilita.

El procedimiento quirúrgico consistió en retirar el tumor y parte del hueso afectado para reconstruir el tejido óseo a partir de un hueso cadavérico proveniente del banco de tejidos del hospital Garrahan, de Buenos Aires.

A lo largo del proceso previo y durante la intervención, el equipo médico fue asistido por profesionales de la bioingeniería, ya que este tipo de trasplantes requiere de una minuciosa planificación y la reconstrucción del hueso se hace con utilización de tecnología e impresión en 3D.

Además, la cirugía fue realizada por navegación asistida, con instrumental tecnológico de vanguardia operado por profesionales altamente capacitados.

Integraron el equipo de trasplante, los médicos Pablo Amador, Omar Gutiérrez, Joaquín Loutaif, Héctor Torres, Mónica Maza, Noelia Cabero y Natalia Fuentes y la anestesióloga Luciana Serrudo, más asistentes instrumentadores, enfermeros y personal de apoyo.

La paciente, se encuentra en observación, en buen estado de salud y próxima a ser dada de alta.

Este tipo de reconstrucción biológica permite que el paciente recupere la funcionalidad del miembro afectado, con lo que se evita una eventual amputación o colocación de prótesis, lo que significa mejor calidad de vida.

Es la primera operación de este tipo que se realiza en el sector público provincial, lo que implica un avance en las prestaciones a las personas, que antes debían ser derivadas a otros centros de mayor complejidad, con los costos afectivos, sociales y económicos que representa para el paciente y su familia.

En este caso, la patología fue diagnosticada y tratada a tiempo por el equipo de la Unidad de Oncología del hospital, que aplicó quimioterapia para reducir la masa tumoral y luego se realizó la cirugía compleja por profesionales de la Unidad de Traumatología.

El osteosarcoma es un tumor que aparece en el hueso, lo rompe, aumenta de tamaño, produce mucho dolor y es más frecuente en niños y adolescentes. La intervención temprana evita la metástasis.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Salta | Argentina | Deportes | Mundo | Salud
Politica


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
Especiales:


videos Videos
tuc noticias
salta noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)