12 en línea | Año XI | 15/12/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube | Versión móvil

Salta

Hasta el jueves los ministros de Urtubey se reunirán con legisladores por el Presupuesto

Las reuniones se llevan a cabo desde hoy y durante tres días en la Legislatura salteña. Para el próximo año se prevén partidas por más de $76 mil millones.
133033_5bf383909f637.jpg

20/11/2018 00:00

Tras la presentación del proyecto de Presupuesto provincial para el próximo año, desde mañana los diputados recibirán a los ministros del Ejecutivo. Durante estos días se analizarán los lineamientos de gastos, las transferencias a los municipios, el plan de obras públicas y los ingresos del 2019.

 

Para el próximo año la Provincia quiere terminar con un leve superávit de 122 millones de pesos, luego de que en 2017 hubo un déficit de más de 4.800 millones de pesos. Aunque el gabinete asistió el lunes, ahora los encuentros serán más reducidos, en la presidencia de Diputados.

 

Mañana, a las 9.30, los legisladores se reunirán con Baltasar Saravia, ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Sergio Zorpudes, presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV); el titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Federico Hanne, y representantes de Vialidad de Salta.

 

En medio de fuertes recortes de la Nación a la obra pública, los legisladores quieren las proyecciones en Salta. Los recursos para los trabajos ascienden a 7 mil millones de pesos, menos del 10 por ciento del presupuesto, que será de 76.174 millones de pesos.

 

Al mediodía será el turno del ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén, y a las 17 está prevista una ronda con el titular de Economía, Emiliano Estrada.

 

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, y su par de Educación, Analía Berruezo, asistirán el miércoles por la mañana, según informaron desde la Cámara de Diputados.

 

El jueves, en tanto, las reuniones serán con la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini; el titular de Salud Pública, Roque Mascarello, y Carlos Abeleira, quien está al frente de Primera Infancia. En la presentación que se realizó en la Legislatura la semana pasada, el Gobierno advirtió que posiblemente la crisis económica se profundice el próximo año. Para evitar un mayor impacto en las familias más vulnerables, el proyecto de Presupuesto provincial 2019 tiene un fuerte incremento en los programas alimentarios, que sumarán $2.430 millones.

 

Estrada no fue muy optimista al analizar el contexto internacional, que muestra una mayor suba de las tasas de intereses, y mucho menos el escenario nacional: marcó la falta de liquidez, el alto endeudamiento y una economía en recesión. "Seguirá habiendo volatilidad", indicó Estrada el lunes pasado.

 

Las partidas presupuestarias de asistencia alimentaria en las escuelas crecerá un 65%, con más de $259 millones. El dinero para la tarjeta social, con 87.650 beneficiarios, se incrementará un 43%. Se destinarán $239,4 millones contra $342 millones de 2017. En este caso, será mayor el aporte de la Provincia ($100 millones), ya que la Nación congeló las transferencias en $128 millones. Ante la escalada inflacionaria, se inyectarán $4 millones a los comedores infantiles, que recibirán en total $12,8 millones. Para este año se habían previsto $8,8 millones, lo que implica un aumento del 46%. A los comedores asisten unos 3.580 niños y niñas.

 

En cuanto a los recursos que se coparticipa a municipios, para 2019 se prevé un total de $7.430 mil millones de pesos, un 30% más con respecto a este año. Por otro lado, desde el Ministerio de Producción se anticipó que se instalarán en la provincia 3 parques solares, ubicados en Cafayate, la Puna y la región del altiplano. Proyectos mineros también iniciarán su etapa de exploración, generando fuentes de empleo genuinas para salteños de las zonas en cuestión.

 

En lo que a inversión se refiere, el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, señaló ese día que en 2019 y siguiendo lo acordado en el Consenso Fiscal, habrá una baja en las alícuotas del impuesto a las asctividades económicas para algunos sectores.

 

Para 2019. 76 mil millones de pesos es el total de recursos que dispondrá la Provincia para el próximo ejercicio

122 millones de pesos es el superávit que el Gobierno provincial estima tener al finalizar 2019

65% de los recursos proyectados serán para cubrir gastos e inversiones en Educación y Salud Pública. Se reforzarán programas y fondos para remedios.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Salta | Argentina


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
Especiales:


videos Videos
tuc noticias
salta noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)