9 en línea | Año XI | 15/11/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube | Versión móvil

Ley Justina

Más de 70.000 salteños no están de acuerdo con donar sus órganos

La Capital salteña es el tercer distrito argentino con mayor cantidad de no donantes, de acuerdo a un relevamiento realizado por Incucai en todo el país.
132413_5b3eefd7a52c8.jpg

06/07/2018 00:00

A partir de la aprobación de la Ley Justina todos los ciudadanos argentinos son donantes de órganos salvo que expresen lo contrario a través de las diferentes opciones que establece el Incucai  (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante).

Sin embargo, desde hace varios años que se realizan campañas de concientización con el objetivo de que cada vez más personas donen sus órganos, aunque no siempre estas tuvieron el efecto deseado.

Por otro lado, en materia legislativa en el 2006 se promulgó la Ley de Donante Presunto, que otorgó a las personas el derecho a decidir sobre el destino de sus órganos y tejidos después de su muerte.

Según los datos del Incucai, desde ese momento solo expresaron formalmente su voluntad de donar sus órganos 3 millones de ciudadanos argentinos. A partir de la Ley Justina, se considera donantes a todas las personas, menos a aquellas que manifiesten lo contrario.

Pese a esto, según el último relevamiento del organismo nacional realizado en 2015 publicado en el Reporte del Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación, hay en el país 1.058.578 de personas que no donarían sus órganos. Entre las provincias que mayor cantidad de “no” arrojaron está Salta, que ocupa el cuarto puesto detrás de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Esta cifra se duplicó en tres años, ya que en el anterior relevamiento hubo un poco más de medio millón de argentinos que expresaron su negativa.

Del total de personas que dijeron que no donarían sus órganos, un 6,6% son salteños y representan un número de 70.003 ciudadanos. Por su parte un 23,9% de no donantes son de Buenos Aires, un 16% de Córdoba y un 8,5% de Santa Fe.

Otra cifra a tener en cuenta es la que indica que Salta Capital es el tercer distrito en todo el país con mayor cantidad de no donantes. Según los datos del Incucai son 32.606 personas, mientras que el primer lugar lo ocupa Córdoba Capital con 57.432 ciudadanos que expresaron su voluntad de no donar órganos, seguido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 52.357 que manifestaron su negativa.

Si bien se avanzó en materia legislativa, aún falta concientización en la población y las cifras del relevamiento citado hablan de ello.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Salta | Argentina | Deportes | Mundo | Salud
Politica


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
Especiales:


videos Videos
tuc noticias
salta noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)