6 en línea | Año XI | 21/05/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube | Versión móvil

Inflación

Por el gran tarifazo la luz aumentó más del 100 por ciento en un año y medio

En los últimos 15 meses el costo de la energía trepó un 105% para los salteños.
132005_5ae346fc7bdf4.jpg

30/04/2018 00:00

Uno de los temas que más preocupa a los argentinos es el tarifazo, que se metió en la agenda de los medios y legisladores. Además de los altos valores, la conformación de los costos fue uno de los grandes interrogantes por la aplicación de impuestos que, en Salta, no se cobrarían.

En los últimos 15 meses el costo de la energía trepó un 105% para los salteños.

Al respecto, desde la empresa Edesa, explicaron que el importe de la boleta de la luz se compone por tres conceptos: generación de energía, transporte y distribución. El primer ítem engloba el "costo de abastecimiento" que corresponde a la factura de Camesa, organismo encargado de administrar el mercado mayorista.

Por otro lado, el valor que genera Camesa se le agrega el valor de la distribución que incide de manera abrupta en el precio de la luz.

Indicaron que el precio de CAMESA está igual en todo el país, la diferencia está en la distribución que se da en una cuestión de escala. En la ciudad de Buenos Aires hay 50 clientes en 10 metros, y aquí en 10 metros tenemos uno, explicaron.

Por tal motivo, el precio de la luz en Salta se considera más caro por la gran cantidad de redes dispersas en toda la provincia.

La cantidad de impuestos que incluye la factura eléctrica está integrada por el 21% del IVA, un 5% y un 4% de la tasa de ingresos brutos para grandes demandas y residenciales, respectivamente, y un 1% de tasas municipales.

En tanto, el 91% de los 306.000 clientes residenciales que posee la empresa paga un promedio de 140 y 150 pesos más IVA mientras que el 96% de los comercios y empresas abona entre 320 y 1.375 pesos. 



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Salta | Argentina | Deportes | Mundo


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
Especiales:


videos Videos
tuc noticias
salta noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)