6 en línea | Año XI | 19/12/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube | Versión móvil

Fuerzas Armadas

Preocupación: éste miércoles arriban los primeros militares a Salta

Macri tomó la decisión que la frontera sea reforzada para combatir el narcotráfico y el terrorismo internacional.
132585_5b5c7cb26a0b3.jpg

28/07/2018 00:00

Éste miércoles 1° de agosto entra en vigencia la modificación del decreto 727 del reglamentario de la ley de Defensa que, bajo la premisa del presidente Mauricio Macri, introduce cambios en las competencias de las Fuerzas Armadas (FFAA), dotándolas de mayores recursos y personal.

 

Organizaciones sociales y de derechos humanos repudiaron los cambios con una marcha nacional que en Salta pasó con pintadas en la sede del Ejército. La próxima semana llegan los primeros 100 efectivos a la provincia. Desde apoyo sanitario, asistencia en catástrofes hasta tareas sociales como la reconstrucción de escuelas. ¿Qué cambia con las nuevas competencias de las FFAA?

 

Las FFAA cuentan hoy con 85.000 efectivos -entre el Ejército, Armada y Fuerza Aérea-, y el 5% de ellos se concentrará en la frontera norte, ruta obligada para el narcotráfico que teje conexiones en Bolivia, Chile, Paraguay, como principales centros. El objetivo es reforzar la lucha contra la droga y combatir el terrorismo internacional.

 

Desde el 1° de agosto Jujuy contará con 50 militares más mientras a Salta llegaron unos 100. Los restantes 250 se distribuirán en las provincias de Formosa y Misiones para completar los primeros 400 efectivos y llegar a 4.000 militares en la frontera.

 

Las modificaciones impulsadas en la ley que había promulgado el expresidente, Néstor Kirchner, y que fueron inspiradas por la ex ministra de Defensa, Nilda Garré y el CELS, eliminan el costado restrictivo del uso legal de las FFAA, que sólo podrían intervenir en un combate contra otra fuerza armada respaldada por un Estado.

 

Ante un hipotético ataque de un grupo terrorista, sin respaldo de una Nación, las FFAA no podían combatir porque violaban la ley de Defensa. Con los cambios anunciados el lunes en Campo de Mayo -y oficializados un día después en el Boletín Oficial- se anula el decreto 1.691 de Kirchner que estableció las directivas militares para esa doctrina y las cambia por una nueva.

 

Los alcances de las modificaciones proponen:

- El despliegue de tropas en el Norte podrá llegar a 5.000 efectivos.

- Otros 600 militares custodiarán objetivos estratégicos, como represas hidroeléctricas.

- Se fusionarán dependencias militares.

- Aviones “Pampa” custodiarán las fronteras.

- Las FFAA podrán hacer inteligencia para combatir delitos informáticos y robo de datos.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Salta | Argentina | Deportes


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
Especiales:


videos Videos
tuc noticias
salta noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)