Urtubey y Evo Morales ratificaron convenio de Salud - Salta Noticias | Noticias de Salta y Argentina

9 en línea | Año XI | 16/08/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube | Versión móvil

Zonas de frontera

Urtubey y Evo Morales ratificaron convenio de Salud

Se reunieron en Bolivia y planearon acciones complementarias para el desarrollo productivo, comercial y social. La cumbre con Morales ya estaba pautada con anterioridad a la convocatoria de la Casa Rosada, apuntaron desde las cercanías del gobernador, para echar por tierra un posible distanciamiento con Macri.
132265_5b1f413d190b7.jpg

12/06/2018 00:00

El gobernador de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey, viajó a Cochabama, Bolivia, para reunirse con el presidente Evo Morales, en un encuentro donde se trataron temas referidos a las zonas de frontera y los convenios de Salud suscriptos este año. La excursión boliviana le impidió al mandatario salteño participar en Buenos Aires del encuentro convocado por Mauricio Macri para anunciar la creación de 94 juzgados federales, seis de ellos afincados en la provincia.

La cumbre con Morales ya estaba pautada con anterioridad a la convocatoria de la Casa Rosada, apuntaron desde las cercanías del gobernador, para dejar en claro que no se trató de un desaire, ni de un "Sale Macri, entra Evo" de tiempos mundialistas (con todas las connotaciones extra que pudieran surgir).

La reunión se da tras el despegue de Urtubey de las declaraciones de otro Morales: Gerardo, el radical y gobernador de Jujuy, quien había instalado la posiblidad de avanzar en el cobro de la atención a bolivianos en hospitales de su provincia. Declaraciones que habían levantado polvareda. La respuesta de Urtubey fue distanciarse y celebrar en marzo un convenio con su par de la fronteriza Tarija de compensación entre ambos Estados subnacionales que no afectara directamente al bolsillo de los ciudadanos de a pie. El encuentro con Evo sirvió para refrescar el acuerdo y también para tratar la situación de la frontera, en relación al comercio y la seguridad. También acordaron promover un polo petroquímico. En las próximas semanas funcionarios de ambos gobiernos trabajarán para avanzar.

"Hay que generar un polo petroquímico complementando cadenas de valor, especialmente en la zona de Yacuiba", indicó Urtubey. En clima Rusia, Evo Morales propuso repetir un partido de fútbol entre funcionarios de ambas administraciones, como el ya jugado en Salta.

El presidente Evo Morales recordó con cariño la visita que realizó a la escuela de Campo Santo, donde cursó sus estudios primarios, además mencionó el partido que disputó en el estadio Delmi frente al equipo de funcionarios salteños y propuso un nuevo partido en Bolivia.

Otro de los ejes de la reunión fue la lucha contra el narcotráfico y microtráfico sobre todo en áreas de frontera.

El gobernador Urtubey en mayo pasado recibió la visita del vicepresidente primero de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, César Milciades Peñaloza, quien lo invitó a participar en actividades en el país vecino junto al presidente Morales. En esa oportunidad destacaron la necesidad de continuar con las políticas públicas que acompañen la integración que de hecho tienen ambos pueblos.

Urtubey estuvo acompañado por el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de Salta, Mashur Lapad. Previamente a su encuentro con Morales, el mandatario salteño fue recibido por su par de Cochabamba, Iván Canelas, por el viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Carlos Bru y por los senadores Peñaloza y Ciro Felipe Zabala.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Salta | Argentina | Deportes | Mundo | Del dia
Tecnologia | Economia


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
Especiales:


videos Videos
tuc noticias
salta noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)