6 en línea | Año XI | 22/08/2019 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube | Versión móvil

Salta

Escándalo en ADP: La Ministra Berruezo negó que haya 5 mil títulos truchos de docentes

Negó rotundamente que esto sea algo masivo y prefirió hablar de casos aislados que se están investigando. "Yo no voy a poner un manto de sospecha sobre todos los docentes que obtuvieron sus títulos", afirmó.
133296_5c66ccfdad7a8.jpg

15/02/2019 00:00

En medio del escándalo por las denuncias y contradenuncias entre miembros de la comisión directiva de la Asociación Docente Provincial (ADP) y la supuesta venta de 5 mil títulos truchos a personas que hoy estarían enseñando en las aulas, la ministra de Educación, Analía Berruezo, negó rotundamente que esto sea algo masivo y prefirió hablar de casos aislados que se están investigando. "Yo no voy a poner un manto de sospecha sobre todos los docentes que obtuvieron sus títulos", afirmó.

 

Berruezo dijo que su relación con la cuestionada secretaria general de la ADP, Patricia Argañaraz, es estrictamente "laboral" y que no existe ningún tipo de asociación ilícita entre ellas, como se divulga en las redes sociales.

 

Apuntó contra Julio Barrios, un docente de artística de Rivadavia, que admitió, también por Radio Salta, que le pagó 60 mil pesos a Argañaraz por una certificación para acceder a un cargo. Barrios viene denunciado públicamente a Argañaraz y estimó que serían entre 4 y 5 mil los títulos truchos vendidos en la provincia. El hombre está sumariado y separado de su cargo desde diciembre pasado, según se informó.

 

"El 4 de diciembre de 2018 salió un sumario administrativo. La resolución 9.566 habla de denuncias con posibles autores de falsificación de títulos. Se separó inmediatamente a toda la gente. Cuando tocás intereses de algunas personas lo más probable que tengas estas situaciones", señaló la ministra.

 

Tras escuchar un audio de la gremialista de la ADP hablando de un trueque de los títulos truchos por la cabeza de Barrios expresó que los dichos son "inadmisibles". Luego mencionó que una de las nueve personas acusadas de tener título falso es, justamente, Julio Barrios.

 

"Pero, ¿acá se está hablando de 5 mil títulos truchos al frente de las aulas?", le dijo el periodista Maximiliano Rodríguez. Berruezo respondió: "Por una parte, tenemos el registro de los que están denunciados, esto va por la vía administrativa y de denuncias en sumarios. Por otro lado, nosotros hemos emitido hace una semana una resolución, la 780, para la digitalización de los títulos del ciento por ciento de los docentes" para transparentar el sistema.

 

Se refirió al caso de Yesica Liendro, de la localidad de Gaona, quien denunció que le habían robado su identidad. La mujer aparecía en los cuadros de puntajes de docentes que fueron publicados en la página oficial a través del nuevo sistema de informatización, que es de acceso público.

 

El tema inevitablemente genera preocupación de los padres por la educación de sus hijos. La funcionaria respondió: "Que los papás estén seguros de que los docentes que están frente a sus alumnos tienen título, estudiaron para eso y son profesionales... que eso es lo que más duele".

 

Sobre la supuesta persecución que denuncia Barrios, la titular de Educación dijo: "¿Qué persecución puede haber contra una persona que pagó por un título para ingresar a un cargo? Yo no voy a poner un manto de sospecha sobre todos los docentes que obtuvieron sus títulos. En el caso de Julio Barrios no es un título, es un certificado de maestro de artística".

 

Con respecto a las paritarias, teniendo en cuenta que la ADP está atravesada en estos días por denuncias cruzadas y es el gremio mayoritario de los docentes, la ministra confirmó que la negociación va a comenzar mañana, como estaba previsto, dado que en la mesa participan todos los gremios y no solo ADP. Beruezo remarcó lo que ya había dicho en una entrevista con este diario, con respecto a que Educación no tiene potestad para intervenir en un asunto gremial.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner

22/08/2019 | BLOGS

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel
banner

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}
Secciones:

Salta | Argentina | Politica | Deportes


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
Especiales:


videos Videos
tuc noticias
salta noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)